«Lo importante es concienciar en la prevención de la enfermedad renal»

Este jueves se celebró en Día Mundial del Riñón


Lugo / La Voz

En el hall del HULA reina un bullicio tranquilo. Unos que entran y otros que salen mientras en un lateral Alcer, el colectivo que aglutina a los enfermos de riñón en Lugo, despliega todo su armamento informativo para intentar concienciar sobre la necesidad de cuidarse, de llevar hábitos saludables que reduzcan las posibilidades de sufrir una enfermedad renal. Para cuando la dolencia ya es una realidad, conciencian sobre los tratamientos.

La mesa informativa del Lucus Augusti es una de las que han instalado en distintos puntos de la ciudad. Para que su voz llegue lo más lejos posible, Radio Voz ha llevado también la radio en directo hasta el hospital y Félix Jorquera dedica al Día Mundial del Riñón el espacio Voces de Lugo. Dos horas de directo en las que especialistas y pacientes cuentan las dos caras de la dolencia. El paisaje completo.

«Lo importante es concienciar en la prevención de la enfermedad renal», dice María José Otero, la presidenta de la asociación, que se mueve con una sonrisa de un lado para otro charlando, explicando, concienciando. Lo mismo que Jesús Calviño, el jefe de los servicios de nefrología del HULA, un tipo próximo, de los que traslada tranquilidad, y en el que sus pacientes tienen fe ciega. Algo similar a lo que sucede con Pilar Gallinas, la supervisora de enfermería de la unidad de diálisis, que transmite al mismo tiempo energía y calma. La combinación perfecta en la dosis perfecta.

En el estand de Alcer personal sanitario se sucede realizando a quien lo desee pruebas de glucosa y tensión, mientras las nutricionistas del colectivo y la psicóloga explican a todo el que quiera escucharlo pequeños trucos para manejarse en el día a día. Van todos a una, como en el hospital de día de nefrología, donde 18 enfermeras, ocho auxiliares, un celador en turno de mañana y los nefrólogos del servicio acaban convirtiéndose casi en miembros de la familia de los pacientes que pasan por allí. Reparten buen trato, sonrisas, pequeñas bromas y mucho mimo a un volumen de pacientes que asciende al centenar. De ellos, 50 son enfermos crónicos en hemodiálisis y el resto en diálisis peritoneal.

Recuerdan desde Alcer que la salud renal continúa siendo una gran desconocida y de ahí sus constantes campañas de sensibilización. En su agenda se acumulan los eventos, como el que programan para el próximo 9 de abril sobre nutrición de cara a la Semana Santa.

Llevar una alimentación saludable es uno de los pasos adecuados para cuidar el riñón, mientras que la diabetes, la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión son los enemigos, igual que el paso de la edad.

Concienciar sobre todas la enfermedad renal es el reto de Alcer, que recuerda también que la donación de riñón es una opción que puede cambiar radicalmente la vida de un enfermo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Lo importante es concienciar en la prevención de la enfermedad renal»