Indignación por el tono «machista» empleado por el CSIF contra la alcaldesa de Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Lugonovo considera «intolerables» los descalificativos que utilizó la Policía contra Lara Méndez y el Gobierno local argumenta que hubo «insubordinación» de los oficiales

15 mar 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

El Concello argumenta que las aperturas de expediente a los seis oficiales que se reunieron con la alcaldesa y el responsable municipal de Recursos Humanos ayer están más que justificadas. «Considérase que as súas actitudes poden encaixar baixo as faltas que a Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia tipifica como moi graves ou graves». El artículo 79 de la ley 4/2007 recoge que «a insubordinación individual ou colectiva, respecto ás autoridades ou mandos de que dependen» se consideran faltas muy graves y en el artículo siguiente, faltas graves «a desobediencia aos mandos superiores xerárquicos ou responsables do servizo con motivo das ordes ou instrucións lexítimas dadas por aqueles, salvo que constituíse infracción manifesta do ordenamento xurídico».

Explican que según la misma Lei de Coordinación de Policías Locais, artículo 83, «as sancións que se poden impoñer pola comisión de faltas moi graves son a separación do servizo ou a suspensión de funcións desde tres meses e un día ata un máximo de seis anos e, por faltas graves, a suspensión de funcións desde cinco días a tres meses».

Firmado el decreto

Por otra parte, la alcaldesa Lara Méndez firmó ayer por la mañana el decreto de reorganización temporal y de mínimos de los efectivos de la Policía Local para «optimizar o seu funcionamento e que preste un mellor servizo á cidadanía, ante a merma de efectivos de axentes que se produciu a raíz do decreto regulador de xubilación anticipada» y a la espera de que se cubran las 45 plazas previstas.

Los cambios, «que entrarán en vigor a principios de abril», consisten en la redistribución de efectivos entre los diferentes turnos para equilibrarlos y que tres funcionarios que están en las unidades de Patrulla Verde y el Gabinete de Tráfico se incorporen a los turnos, porque tal y como dicen desde el Concello «se prioriza que sempre quede cuberto o servizo de Atestados e que exista un número mínimo de patrullas na rúa operativas por razóns de seguridade».

Recuerdan que la alcaldesa, como «xefa da Policía Local» tiene la capacidad y competencia para reorganizar el servicio.

«Un oficial dirixiuse á alcaldesa alzando o ton de voz e acusándoa de só convocar ao persoal para mentirlle»

Literalmente, el Concello recoge en la apertura del expediente lo que ocurrió en la reunión para la reorganización de turnos fue lo siguiente: «A alcaldesa de Lugo comezou a facer unha presentación do obxecto da reunión sendo aos poucos minutos interrompida de forma reiterada por un oficial. No momento no que a alcaldesa lle reprendeu a falta de respecto ao impedirlle falar, o oficial, levantándose do asento, dirixiuse á alcaldesa alzando o ton de voz e acusándoa de só convocar ao persoal para mentirlle, enganalo, dicíndolle que el non aceptaba ningunha proposta que non fora asinada polo xefe de Policía Local, e que a proposta que se ía presentar non o estaba. A alcaldesa, nese momento, cominou ao oficial a deixar que a reunión continuara ou que marchara. O oficial seguiu falando en voz alta collendo deseguido a súa chaqueta e dirixíndose á porta. No mesmo momento, outro oficial dixo en voz alta: ‘Se el marcha, eu tamén’, levantándose da mesa, ao tempo que o facían os outros catro oficiais. Quedándose retrasado un dos oficiais, o director xeral dirixiuse a el para dicirlle que aquelas actitudes non se podían consentir, que eran unha falta de respecto e mesmo insubordinación».

Lugonovo tacha de «machistas» las palabras utilizadas por la Policía contra la alcaldesa

Lugonovo manifestaba esta mañana su «rexeitamento absoluto á actitude amosada pola Policía Local tanto na reunión mantida onte co executivo local para reorganizar os turnos de traballo deste corpo como na exposición pública que hoxe trasladaron dese encontro os portavoces sindicais e reclama que se adopten medidas contundentes para que os efectivos deste servizo cumpran axeitadamente co seu labor». Dicen que el conflicto con la Policía local requiere «diálogo» y «respecto» y la portavoz de la formación, Cristina Pérez Herráiz, argumentaba que «expresións como ‘deulle un calentón ou non lle dá para máis a cabeza’ non as empregarían se no canto dunha alcaldesa, Lugo tivera un rexedor... ademais de ser una absoluta falta de educación para con quen preside, mal ou ben, unha institución». Lugonovo insiste en su propuesta de «equiparar» el horario de la Policía con la del resto de funcionariado, cumpliendo con ello la normativa.

Ciudadanos: que los policías cumplan las 37,5 horas semanales

El grupo municipal de Ciudadanos llevará a pleno una proposición para que los policías locales «cumpran de xeito escrupuloso a totalidade da súa xoprnada laboral, fixada por lei en 37,5 horas a semana». La portavoz de la formación, Olga Louzao, afirma que «unha parte dos policías locais levan moito tempo faltándolle ao respecto a todos os lucenses» y argumenta que «non se pode tolerar que unha minoría chantaxee a toda unha cidade». Le pide a Lara Méndez que «reestructure de verdade o corpo e as quendas da Policía Local facéndolles cumprir co horario legalmente establecido para todos os funcionarios municipais».

El CSIF dice que no hay motivos para expedientar a los oficiales

El CSIF defiende que no hay motivos para la apertura de expedientes disciplinarios a los oficiales de Policía Local. «Para haber expediente tiene que haber infracción», apunta el delegado sindical Benito Martínez, que contradice las palabras de Lara Méndez sobre lo que pasó en la reunión celebrada el pasado jueves con motivo de la reorganización de los turnos del cuerpo. Asegura que «por supuesto» los oficiales no insultaron a la alcaldesa. Cuentan que en la reunión, uno de los oficiales le preguntó a la regidora si existía el perceptivo informe, «perceptivo según sentencia do TSJ» para distribuir e reasignar efectivos y que ella se molestó por la interrupción.

El mismo oficial habría alegado que Lara Méndez ya le había mentido en otras ocasiones y que por ello abandonaba la reunión. Que tras él salieron el resto de oficiales. Argumentan que su predecesor al frente del Gobierno Local, José López Orozco, «tuvo la deferencia» de llevar la creación de las unidades de patrullas verdes y tráfico «a mesa de negociación y después llevarlo a pleno», desmintiendo que siempre se organicen los turnos o las unidades vía decreto. Tampoco entienden por qué se citó a los oficiales de Policía en lugar de a los inspectores y dicen que la argumentación de que se encontraban de baja no es válida porque uno de los oficiales también lo estaba y acudió igualmente al encuentro.

Denuncian además, desde el sindicato, que al colectivo de trabajadores municipales de la Policía Local «se les adeudan el pago de las noches trabajadas desde hace más de dos años y el pago por la realización de funciones de superior categoría desde enero del 2016».