El ADIF creará una gran subestación eléctrica en Oural para la línea de Lugo

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Llevará incluidos 10 centros de transformación y la electrificación acabará en 2021

16 mar 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) creará en Oural la denominada subestación de tracción para la electrificación de la línea de Lugo-Ourense, que es actualmente la más abandonada de Galicia. La ocupación de los terrenos ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. El organismo ferroviario planea tener lista la mejora de la línea y la electrificación para 2021, después de llevar a cabo una inversión de 43 millones de euros. A efectos de tiempos de viaje apenas se notarán las mejoras porque es necesario hacer las variantes de Os Peares y Rubián, pero esas aún no tienen fecha.

Los datos sobre las mejoras que están planificadas para la línea (algunas ya están en ejecución) los facilitó el Gobierno en una respuesta al diputado lucense Miguel Anxo Fernán Bello, de En Marea. La versión oficial desglosa diversas actuaciones y ofrece información sobre la situación de otras.

Según los planes que van conociéndose poco a poco, Oural va a ser clave en el futuro de la línea de Ourense. Además de la subestación de tracción tendrá un nuevo gran túnel que, según el Gobierno, está en fase de contratación la redacción del correspondiente proyecto.

El proyecto básico de la subestación de tracción, que ya se encuentra redactado, llevará incluidos un total de diez centros de transformación que permitirán alimentar la catenaria que será colocada en la línea. El BOE del pasado 24 de enero sometió a información pública la declaración de la necesidad de la ocupación de los terrenos y el proyecto de dicha subestación. Los correspondientes a la línea aérea de contacto se encuentran en revisión ambiental y en supervisión técnica.

Según el Gobierno, la electrificación de la línea entre Monforte y Lugo tiene una consignación presupuestaria de 577.000 euros en el ejercicio correspondiente al pasado año. La respuesta recoge que los proyectos de la denominada línea aérea de contacto se encuentran en revisión ambiental, para su tramitación técnica, y en supervisión técnica. En cuanto al de la subestación de tracción, además de estar está redactado, actualmente está en fase de supervisión. El expediente de expropiación para disponer de los terrenos se encuentra aprobado provisionalmente.

El Gobierno también dio cuenta de que el pasado 7 de febrero el BOE publicó la licitación de suministro y de transporte de balasto para la renovación de la línea. La semana que viene tendrá lugar la adjudicación y las actuaciones está previsto que se inicien en el segundo semestre de este año, según las previsiones dadas al diputado lucense.