Lugo Monumental recuerda que sigue sin protección la fuente de San Vicente

Alertados tras las pintadas que aparecieron esta semana en la catedral de Santiago


LUGO / LA VOZ

La asociación Lugo Monumental recordaba esta tarde, tras las pintadas que aparecieron en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, que los monumentos lucenses siguen desprotegidos. Denuncian que la instalación de cámaras de vigilancia en determinados lugares -en los que ya ha habido graves problemas como actos vandálicos e incluso un atropello mortal- sigue «paralizada», a pesar de haber sido propuesta en su día por el propio Gobierno local.

«Los lucenses hemos pagado mucho dinero por la restauración y mantenimiento de nuestros bienes patrimoniales», lamenta la asociación. Recuerdan que solo la restauración de la estatua de San Vicente, «derribada por vándalos en una noche de fiesta, costó 6.000 euros» y recalcan que la labor de proteger todo este patrimonio «es una obligación de la administración, que está faltando gravemente a este deber».

Hace algo más de dos años la estatua que corona la fuente de San Vicente apareció tirada una mañana dentro del depósito con la cabeza destrozada. Operarios municipales tuvieron que trasladarla para su restauración hasta que pudieron volver a colocarla de nuevo.

Lugo Monumental recuerda que otros monumentos locales siguen desprotegidos y expuestos a los actos de vandalismo. Piden entre otras cosas que se proteja el entorno de la catedral, un objetivo recurrente en los actos de vandalismo y ponen el foco de atención en los herrajes de las puertas, que se deterioran «inexorablemente» por la orina de los incívicos que hacen sus necesidades «noche tras noche» en la fachada norte del templo.

Petición de BIC

La asociación recuerda además que la petición, realizada el 24 de octubre del 2018 a la Xunta de Galicia, para hacer Bien de Interés Cultural (BIC) la fuente de San Vicente, sigue sin respuesta. Argumentan desde Lugo Monumental que esta declaración aumentaría la protección del monumento, pero que sigue sin conocerse la resolución y valoran como «negativo» el silencio administrativo al respecto tras los seis meses que han transcurrido desde su presentación.

 La Diócesis de Lugo estudia instalar en puntos clave de la catedral cámaras de seguridad para evitar el vandalismo

La Diócesis de Lugo estudia instalar cámaras de seguridad en el interior y en el exterior de la catedral. Así lo ha comentado César Carnero, el delegado de patrimonio histórico de la institución católica, alegando que se trata de cuestiones de protección, a la luz de lo ocurrido en la catedral de Santiago de Compostela.

Carnero comentó que hay problemas de vandalismo desde hace años en ese templo cristiano de Lugo, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Precisó que ha sido objeto de «pintadas» en sus paredes y que la Diócesis tomó la decisión de «actuar rápido», para limpiarlas cuanto antes y evitar «un posible efecto llamada». Añadió que «cada fin de semana» las puertas del templo «aparecen llenas de orines» que están perjudicando los herrajes medievales de esas estructuras. La puerta de la catedral también ha sido objeto de pintadas y otros actos de vandalismo a lo largo de los años, como inscripciones con llaves y otros objetos punzantes que deterioran la pintura. 

Elemento disuasorio

Como prevención para evitar que pase «algo grave», según César Carnero, o irreparable, a la luz de lo que ha vuelto a ocurrir en la catedral santiaguesa, la Diócesis estudia incrementar las medidas de seguridad en torno al templo lucense. Una de las alternativas es colocar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos como el atrio de Pío XII o la fachada norte. Aseguran los eclesiásticos que estos dispositivos de seguridad pueden ser un elemento «disuasorio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo Monumental recuerda que sigue sin protección la fuente de San Vicente