El HULA lidera una investigación sobre la enfermedad hereditaria del riñón

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los nefrólogos intentarán crear un mapa genético de un tipo de dolencia

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Especialistas del servicio de nefrología del Hospital Universitario Lucus Augusti lideran un proyecto de investigación a nivel autonómico cuya finalidad es establecer un mapa genético de las enfermedades renales glomerulares. Se trata de una iniciativa en la que están involucrados todos los centros hospitalarios de Galicia y cuyos investigadores principales son el jefe de los servicios de nefrología del HULA, Jesús Calviño, y Miguel García, del Instituto de Medicina Xenómica de Santiago.

«Es un proyecto financiado por el Instituto de Salud del Carlos III y es a nivel gallego. Se trata de ver qué condicionantes familiares puede tener esta enfermedad y ver si hay algunas peculiaridades en Galicia al respecto», describe Calviño.

El proyecto, de una duración de tres años, se encuentra en su fase inicial, la de reclutamiento de pacientes y obtención de muestras. El segundo tramo de la investigación se centrará en el análisis y la tercera fase servirá para que los especialistas repasen los resultados y la expresión en las familias.

«Intentamos etiquetar aproximadamente a cien familias», apunta Calviño, «hay algunas enfermedades renales que tienen un carácter hereditario, y el proyecto consiste en tratar de incidir en estas familias. En Lugo vamos a hacer un esfuerzo especial para que muchas de las familias que se recluten sean de aquí».

El año pasado los nefrólogos gallegos finalizaron un proyecto de investigación sobre la poliquistosis que fue liderado a nivel de Santiago. Ahora la enfermedad glomerular es la que centra el estudio. Los glomérulos, a grandes rasgos, son grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Y sobre las enfermedades que les afectan es sobre lo que pondrá la lupa el proyecto.

«Las familias con las que vamos a trabajar en el estudio tienen la afectación en la parte del riñón que se llama glomérulo, y en ello nos centraremos. Se supone que pediremos más proyectos para ir tocando más partes para estudiar y cada una se coordinará en otros centros sanitario», apunta Calviño.

Todos los servicios de nefrología de los hospitales gallegos participan en la investigación, que cuenta con una veintena de especialistas involucrados. En Lugo, además del doctor Calviño, se han enrolado en el proyecto los doctores García Enríquez, Cobelo Casas y Cigarrán Guldriz, este, del Hospital da Costa.

 Proyecto

Más allá de la investigación en la que trabajan, desde el servicio de nefrología del HULA están desarrollando también un proyecto de teleasistencia para los enfermos que realizan la diálisis domiciliaria. «La idea es que tengan un acceso en tiempo real en el hospital. Trabajamos con una serie de proveedores de servicios y con el Sergas», detalla el doctor Calviño.

Alcer organiza mesas informativas por el Día del riñón y Radio Voz un programa

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha en la que Alcer Lugo, el colectivo que aglutina a los pacientes renales, pondrá en marcha una serie de actos. Instalará mesas informativas en la Xunta y el Concello de 10.30 horas a 14 horas, y en el HULA habrá una de mañana y tarde. También en As Termas se instalará una mesa de 16.30 a 21 horas y hasta allí se acercará el jugador del Lugo Serge Leuko.

En las mesas del Concello se comprobará la glucosa, y también lo harán en el HULA, donde también medirán la tensión. El programa de Radio Voz Voces de Lugo se emitirá en directo desde el HULA.