El edil del PP Enrique Rozas deja el Concello tras 30 años de dedicación

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

M.D.C

Anunció que no quiere estar en la próxima lista pero acaba mandato y sigue en el PP

14 mar 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

El concejal del PP de Lugo Enrique Rozas anunció ayer en rueda de prensa que deja la primera línea de la política local, aunque continuará como concejal hasta la disolución de la corporación porque solo faltan dos meses para final del mandato. «Después de una profunda reflexión he decidido, junto con mi familia, despedirme de la primera línea de la política municipal. Tampoco concurriré en las próximas elecciones en la lista del Partido Popular ni en ninguna otra». Anunció que no se dará de baja en el PP, porque él es un hombre comprometido con ese partido y lo seguirá siendo. Simplemente decide dar un paso atrás y no postularse para la próxima lista del PP en caso de que Ramón Carballo quisiese incorporarlo, que parece que eran los planes previstos. Rozas no descartó en el futuro volver a la política activa, pero no por el momento.

El más conocido

Se va uno de los concejales más conocidos y reconocidos de la vida política en Lugo. Enrique Rozas entró hace 30 años en la vida política local para poner en marcha el primer patronato de deportes en la ciudad, con Vicente Quiroga de alcalde, y luego siguió en ese cargo con Tomás Notario y Joaquín García Díez. Hizo que el deporte tomase las calles con los torneos de baloncesto, el día de la bicicleta y otras muchas iniciativas deportivas al aire libre que nacieron de su mano. Entró de concejal cuando la candidata del PP fue Manuela López Besteiro y siguió hasta hoy.

En su época de edil, aunque estuvo en la oposición, se ganó la confianza y el respeto de los funcionarios y de los demás grupos de la oposición. Cuando parecía que ya lo había dado todo por el PP, llegó una batalla crucial en la que Quique Rozas se convirtió en el soldado imprescindible. Fue en la contienda de Elena Candia y Raquel Arias por la dirección del PP en la provincia. El grupo de Candia, sabedor del importante peso que tenía la ciudad y de que Barreiro no podía implicarse porque restaría, hizo de Quique Rozas uno de sus hombres fuertes. De su mano volvieron de nuevo las fuerzas del PP de la época de Cacharro que habían bajado los brazos con la llegada de Barreiro. Y Lugo tuvo un papel fundamental en aquellas elecciones internas de febrero de 2016, haciendo que una entonces desconocida alcaldesa de Mondoñedo le ganase la batalla en Lugo a la delegada de la Xunta de Feijoo.

Tras aquella demostración llegaron a proponerle a Quique Rozas que fuese presidente de la junta local del PP, lo cual incluso suele ser el primer paso para ser candidato a alcalde. Pero pasaron los meses y Barreiro cambió: propuso para presidente de la junta local a su amigo Ramón Carballo.

Quique Rozas volvió a dejar su trabajo en Defensa para incorporarse al concello tras la marcha de Jaime Castiñeira y recuperó cierto protagonismo. Sin embargo, a sus allegados les reconocía en privado desde hacía tiempo que le hacían notar que sobraba. Así que, antes de la confección de la nueva lista, decidió apartarse para dejar espacio a quienes pudiese estorbar.

Ramón Carballo: «Rozas deja el listón muy alto a los que ahora continuamos este proyecto»

Los agradecimientos y el buen talante con que se despidió ayer Quique Rozas de su partido y de todos sus colaboradores tuvo su correspondencia desde el PP. El candidato Ramón Carballo dijo que «la personalidad afable y la empatía de Enrique Rozas así como su talante conciliador y dialogante son unas cualidades muy necesarias para dignificar la política actual. Deja el listón muy alto a los que ahora continuamos este proyecto», afirmó Carballo tras conocer la marcha de Rozas, para el que parece que preveía un puesto en la lista.

Elena Candia también

La presidenta del PP provincial, Elena Candia, también destacó «o compromiso co Partido Popular do concelleiro de Lugo Enrique Rozas así coma a súa incansable dedicación na política municipal tras tres décadas de traballo». También dijo que «Os populares lucenses poñen en valor «a súa experiencia e os seus valores, tal e como ten demostrado defendendo os intereses da cidadanía cunha estimable constancia. Agradecemos que continúe a formar parte do Partido Popular lucense onde ostenta diferentes cargos orgánicos -vicepresidente da xunta local, vicesecretario da xunta provincial e membro do comité electoral do PP en Lugo».