El dios Mitra y el emperador Gordiano, en la moneda oficial del Arde Lucus

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

El colectivo Cohors III Lucensium repartirá unas 5.000 monedas para los festejos

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

El dios Mitra, al que se dedica el templo de la Domus do Mitreo de Lugo, y el emperador Gordiano son los protagonistas de la moneda romana oficial de la edición de este año del Arde Lucus, que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio.

La concejala Carmen Basadre y el presidente de la asociación de recreación histórica Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo, presentaron ayer la moneda oficial que el colectivo acuña por noveno año para las fiestas.

La Cohors III Lucensium repartirá unas 5.000 monedas y cada una de ellas tendrá un valor de dos euros. La personas interesadas en cambiar su moneda podrán hacerlo en varios puntos del casco histórico que el colectivo dará a conocer. También estarán disponibles en el campamento que la asociación monta durante los festejos.

En el anverso de la moneda oficial del Arde Lucus aparece el busto de Marco Antonio Gordiano Pío, Gordiano II, emperador de Roma durante el siglo tercero. El reverso de la moneda refleja al dios Mitra, una deidad oriental asumida por los romanos desde el siglo primero después de cristo. El mitraismo se extendió por el imperio rápidamente, siendo varias las ciudades en las que se encontraron restos. La Domus do Mitreo es el lugar más occidental en el que se localizaron los hallazgos de su adoración.

Un emperador joven y un dios que sacrifica a un toro

La moneda acuñada para el próximo Arde Lucus tiene en su anverso al emperador Gordiano. La imagen representa a un joven emperador que toma las riendas con trece años y muere seis después de la guerra contra los persas. El emperador mira a su derecha portando una corona radiada, coraza y el paludamentum, la capa. La leyenda, en griego Emperador Cesar Marco Antonio Gordiano Augusto, denota la procedencia oriental de la moneda, explican los impulsores.

En el reverso Mitra se representa ataviado con un gorro frigio y la corona radiada del dios sol invicto sacrificando a un toro. La leyenda en griego que puede leerse dice Cidade do Tarso, refiriéndose a Tarso como la casa en la que se acuñó. La imagen es el símbolo de la religión mitraica, aunque simplificada.