De Olano y Barreiro, favoritos para abrir la lista del PP al Congreso y al Senado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pablo Casado quiere premiar el apoyo que recibió del mariñano y su trabajo como portavoz de presupuestos

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de esta semana se conocerán los cabezas de lista de los principales partidos tanto al Congreso como al Senado. En el PP ya se da por descontado que el cabeza de lista a la Cámara Baja será el viveirense Jaime de Olano, una persona de la máxima confianza de Pablo Casado. Su ascenso en la corte madrileña ha ido en aumento desde que Casado llegó al poder del partido. Valora el apoyo que recibió de De Olano durante el proceso para elegirlo como nuevo líder del PP y también su gestión como portavoz de presupuestos en el Congreso y portavoz adjunto del grupo del PP.

La carrera política de Jaime de Olano, nacido en A Coruña en 1970, ha sido meteórica en los últimos años, desde que en el 2011 formó parte como número dos de la candidatura a la alcaldía de Viveiro, que lideraba César Aja, pero que se quedó sin gobierno municipal. A los pocos meses ya ocupó el número dos de la lista del PP al Congreso y ahora, salvo sorpresa, será el número uno. Por otra parte, De Olano, que también tiene la confianza de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, sigue pendiente de la política local, ya que ha sido a el a quien se le ha encargado la difícil misión de poner orden y paz en el PP de Viveiro.

Está por definir el resto de la lista popular. El que fue durante varias legislaturas como número uno, el exalcalde de Lugo Joaquín García Díez, también es valorado por la dirección provincial, gallega y nacional, destacando su trabajo en diferentes comisiones, especialmente en asuntos de Pesca. En la reciente visita de Casado a Lugo, el líder popular, además de destacar la figura de De Olano, puso a García Díez como ejemplo de alcalde que hizo progresar a la ciudad y alabó su papel en el Congreso. Cuenta con el aprecio del presidente Feijoo.

Además, a su favor, está que se trata de una persona con un perfil de conocimiento en Lugo ciudad (donde está el mayor censo de electores) y valorado por su moderación y consenso. En su contra, además de la edad (cumple 65 años en este 2019), está la posible necesidad de meter de número dos a una mujer y a el pasarlo al número 3, puesto que durante décadas alcanzó el PP pero que en la última legislatura perdió en favor unas veces del PSOE y otras de En Marea.

Precisamente el PP está encontrando dificultades para conseguir una mujer que participe tanto en la lista del Congreso como del Senado. El nombre de Rosa Arza, presidenta de Novas Xeracións de Lugo, cobra mucho protagonismo para ocupar un puesto de salida en la lista. A su favor tiene que forma parte de la cuota del sur provincial.

También en el Senado los populares necesitan a una mujer para ocupar los tres primeros puestos, que salvo sorpresa, el PP podría mantener. La lista estaría encabezada de nuevo por el lucense José Manuel Barreiro. Queda por definir el perfil de la mujer que ocupará el segundo o tercer lugar. En la anterior cita electoral, fue en puesto de salida al Congreso la concejala de Foz Mercedes González Alonso, persona con buena relación con De Olano. También está en una posible quiniela la edila de Lugo Encarna Amigo, con buena sintonía con la dirección del PP provincial. Está por saber qué papel jugarán los hasta ahora senadores Dámaso López y Gerardo Criado, que entró por Sandra Vázquez Domínguez cuando esta se fue al Parlamento.

La palabra final la tendrá el comité federal del PP, aunque se espera que los candidatos se puedan consensuar con la dirección de Lugo. Este viernes podría haber fumata blanca.