El PSOE de Lugo pide que se respete el resultado de la consulta a los militantes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La propuesta aprobada ayer y que traslada al comité federal y al gallego del partido la encabeza Sonsoles López para el Congreso y Ricardo Varela para el Senado

11 mar 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Los socialistas lucenses celebraron ayer un comité extraordinario para tratar el acuerdo que previamente tomó la ejecutiva provincial, que lidera Álvaro Santos, sobre las listas que para el Congreso y el Senado propone Lugo al comité federal del partido. El acuerdo final se basó en los resultados que salieron de los votos de los militantes de las diferentes agrupaciones de la provincia: la cabeza de lista para el Congreso sería la diputada provincial Sonsoles López, que obtuvo más votos que la edila de Economía de Lugo, Ana Prieto, y en segundo lugar (al ser una lista cremallera) iría Javier Cerqueiro. Mientras, que para el Senado, el primero fue el hasta ahora senador Ricardo Varela, seguido del alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y de la diputada provincial Pilar García Porto.

El PSOE de Lugo espera que la comisión federal respete los resultados de la consulta y no varíe los nombres principales, algo que en los últimos años nunca ha sucedido. Desde la dirección gallega del PSOE, que lidera Gonzalo Caballero, se intentó colocar como cabeza de lista a Ana Prieto, y según fuentes de Ferraz, estarían interesados en que para el Senado fuese un hombre de confianza de Pedro Sánchez, César Mogo, con vinculaciones familiares en O Valadouro, aunque sin presencia en la provincia.

«No queremos cuneros»

Ricardo Varela, senador por Lugo desde el 2011, espera que la dirección del partido confirme lo decidido por el PSOE lucense: «Esperamos que se respete lo decidido aquí, porque en veinte años nunca hemos tenido cuneros y si finalmente los tuviéramos, rompería la confianza de los militantes que participaron en el proceso para confeccionar las listas», dijo el veterano socialista lucense a la salida del comité provincial.

En el comité se habló de intentar arrimar entre todos el hombro, incluso aunque desde el comité federal se cambie finalmente la lista, algo que por otra parte no desearían por el problema que podría generar entre los militantes. Santos ya dejó claro el viernes que aceptarán «de forma escrupulosa» lo que decida la dirección en Madrid.

Homenaje a Margarita Pérez

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando Álvaro Santos puso en valor el trabajo y la dedicación que tuvo la hasta ahora diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herraiz, destacando además su pelea para que la ciudad tuviese una estación intermodal. Todos los asistentes se pusieron en pie y aplaudieron a la exparlamentaria y exdiputada, que abandona la política (ver entrevista en la página 12 de local).