El parque empresarial de Castro seguirá creciendo mientras en Rozas se prepara un polígono

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

El futuro plan de urbanismo recogerá más suelo industrial

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea está próximo a crecer de nuevo mientras a apenas cinco minutos, en Rozas, se prepara un polo industrial que genera expectativas de crecimiento en el municipio. No hay incompatibilidad entre uno y otro, ya que son perfiles muy distintos: el polígono de Castro acoge empresas pequeñas, medianas y hasta grandes, en tanto que en las instalaciones de Rozas se desarrolla un proyecto de investigación directamente relacionado con la construcción aeronáutica.

Los pasos iniciados para la ampliación del parque empresarial de Castro están en marcha desde hace tiempo. Xestur presentó en las oficinas municipales el correspondiente proyecto sectorial, y el Concello envió la documentación a la Xunta. Una vez que se logre el visto bueno de la administración autonómica, el Concello de Castro de Rei podrá aprobar la tramitación urbanística, con lo que se logrará la definitiva autorización para ejecutar las obras.

La ampliación, como el actual polígono, está al lado de la carretera LU-115, que da salida a Castro de Ribeiras de Lea hacia la N-VI y hacia la A-6. Uno de los detalles importantes es que tanto las parcelas que ahora albergan empresas como las que se construirán tienen un acceso con la citada carretera que se preparó ya hace años.

Por otro lado, el Concello tiene planes para dejar prevista la creación de más suelo industrial a corto o a medio plazo. En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) quedará una bolsa de suelo cerca del polígono, al otro lado de la LU-115. Es terreno privado; pero quedará catalogado como urbanizable industrial, con lo que el desarrollo resultará más fácil se realizar, apunta el alcalde, Francisco Balado.

En Rozas, agrega el regidor, los trabajos actuales son el primer paso para la construcción de hangares. El terreno es del Ministerio de Defensa, y hay, detalla, amplia superficie para afrontar posibles ampliaciones.