El PSOE de Lugo quiere a Sonsoles López para el Congreso y Ricardo Varela para el Senado

LUGO

Óscar Cela

El comité provincial acuerda enviar las listas más votadas por los militantes y esperan que Ferraz no altere la propuesta de los socialistas lucenses

09 mar 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Los socialistas lucenses celebraron esta mañana un comité extraordinario para tratar el acuerdo que previamente tomó la ejecutiva provincial, que lidera Álvaro Santos, sobre las listas que para el Congreso y el Senado propone Lugo al comité federal del partido. El acuerdo final se basó en los resultados que salieron de los votos de los militantes de las diferentes agrupaciones de la provincia: la cabeza de lista para el Congreso sería la diputada provincial Sonsoles López, que obtuvo más votos que la edila de Economía de Lugo, Ana Prieto, y en segundo lugar el edil de O Corgo, Javier Cerqueiro. Mientras, que para el senado, el primero fue el hasta ahora senador Ricardo Varela.

Óscar Cela

El PSOE de Lugo espera que la comisión federal respete los resultados de la consulta y no varíe los nombres, algo que en los últimos veinte años nunca ha sucedido. Desde la dirección gallega del PSOE, que lidera Gonzalo Caballero, se intentó colocar como cabeza de lista a Ana Prieto, y según fuentes de Ferraz, estarían interesados en que para el Senado fuese un hombre de confianza de Pedro Sánchez, César Mogo. 

En el comité se habló de intentar arrimar entre todos el hombro, incluso aunque desde el comité federal se cambie finalmente la lista, algo que por otra parte no desearían por el problema que podría generar entre los militantes.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando Álvaro Santos puso en valor el trabajo y la dedicación que tuvo la hasta ahora diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herraiz. Todos los asistentes se pusieron en pie y aplaudieron a la exparlamentaria y diputada, que abandona la política.