Del enero más frío al febrero más cálido de lo que llevamos de siglo en Lugo

Las temperaturas récord del pasado mes hacen florecer árboles de la ciudad


LUGO / la voz

El 2019 ha arrancado a nivel meteorológico con grandes contrastes, pasando en enero de registrarse temperaturas medias de las más bajas de lo que llevamos de siglo a en febrero todo lo contrario, récords de temperaturas más altas. Según los datos de Meteogalicia recogidos en la estación del campus de Lugo, en enero la temperatura media fue de 4,9, con una mínima de -5,5 el Día de Reyes. No se trata de los valores más bajos del siglo XXI pero sí hubo fenómenos que muestran que fue un mes más frío de lo habitual. Y es que 15 días de enero tuvieron temperaturas medias inferiores a 5 grados. Y en 13 días se registraron valores por debajo de los cero grados. Incluso, hubo jornadas donde se registraron 24 y 22,8 horas de frío (fueron los días 18 y 7 de enero, respectivamente), que para Meteogalicia son todas aquellas horas con temperaturas inferiores a 7 grados. Otro dato de que enero fue muy frío son las jornadas de heladas: 13, solo superadas en el 2017 con 14 y en el 2006 con 15, el año con el mes de enero más frío del siglo XXI.

Por su parte, febrero fue todo lo contrario. No se registró la temperatura media más elevada del siglo (fue 7,2, de las cinco más altas) pero sí las máximas en dos décadas. El 26 de febrero en la estación del campus de Lugo se llegó a los 23,1 grados, una temperatura nunca antes alcanzada en febrero. Esta situación veraniega fue generalizada en la provincia, con máximas de 26,3 grados en Lourenzá o 25,6 en el sur, en Pantón.

Para entender el alcance de que febrero tuvo valores más próximos a finales de primavera e inicios de verano, en 11 de los 28 días hubo en la capital lucenses temperaturas superiores a los 20 grados y en 19 de los 28 días, más de 15 grados. Las jornadas tan calurosas se registraron del 14 al 16 y del 22 al 26. Este calor y buen tiempo también redundó en el aumento de las horas de luz, con casi 11 al día de media. Y si febrero no obtuvo la media más alta del siglo XXI se debió a que por las noches sí que bajaron drásticamente las temperaturas, con hasta 13 días de heladas.

Esta primavera adelantada lo que ha dejado en la ciudad son estampas de árboles en flor más propias de abril.

4,9 media en enero

 En el 2018 fue de 7,2

Desde que empezó el siglo solo hubo tres eneros más fríos, destacando el 4,1 del 2006

7,2 media en febrero

 En el 2018 fue de 5

Desde que empezó el siglo solo hubo cuatro meses más cálidos. 8,5 grados en el 2008.

-5,5 grados

 15 días con medias bajo cero

En enero hubo 15 días con temperaturas por debajo el grado positivo, 13 de ellas bajo cero

23,1 grados

 11 días con máximas de 20

En febrero se batió en Lugo el récord de este mes desde que empezó el siglo XXI.

24 horas de frío

 18 de enero

Para Meteogalicia las horas de frío son las que no superan 7 grados. Ese día fueron 24 horas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Del enero más frío al febrero más cálido de lo que llevamos de siglo en Lugo