Posesiones largas contra un baloncesto más vertical

Tito Díaz LUGO .

LUGO

LOF

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obra siempre es fiel a su irrenunciable estilo de bloqueos indirectos, con más de una opción de salida, ya sea en transición, en las varias que tienen, o en ataque estático, con buenas continuaciones al aro de los pívots tras los bloqueos, haciendo mucho y buen uso del pase (es el segundo en asistencias de la liga), y buscando siempre jugar con posesiones largas donde haya participación de todos y movimiento constante de los jugadores sin balón. Consigue un porcentaje de casi el 70 % de sus canastas a través del pase, el mejor de la liga.

Enfrente, el juego del Breo, más directo, más vertical, queriendo jugar con ritmo, muy agresivo cara al aro y menos previsible. Atención a las rachas de acierto de sus exteriores, con más uso del bote para tirar o penetrar, y también con buenas continuaciones de los pívots, hacia el aro o abriéndose a tirar, tras los bloqueos directos. Y el excelente trabajo de todos sus jugadores en el rebote en las dos canastas, otra de las claves del juego breoganista. ¡Es el equipo mejor reboteador de la liga con 37,5 por partido, y más de 12 ofensivos!.

El juego interior puede ser, por cierto, una de las claves. El que domine la pintura puede dominar el marcador. Ahí se jugará un interesante minipartido en el que destacan dos rookies por equipo, ambos aspirantes sin duda a mejor novato del año, Brodziansky y Gerun, 10 puntos y 5 rebotes de media cada uno, dos pívots jóvenes, duros, rápidos y buenos en el rebote. A su lado dos ala-pívots expertos y versátiles, Llovet y Brown, aunque distintos. Llovet mas fisico, Brown más tirador. Además, en el Breo Suleimanovic fuerte y buen reboteador y Belemene un alero con un físico extraordinario que puede jugar de cuatro, sobre todo ahora con la lesión de Dragicevic. Y en el Obra muchos centímetros con la versatilidad de Spires y el poderío de Hlinason, aparte de los posteos y el juego cerca del aro de de Singler, un alero también con presencia en la pintura.

Otra de las claves es el juego exterior, con mucha calidad en ambos equipos. El Obra ,haciendo mucho uso del triple, tira casi tanto de tres como de dos, y bien además. Es el segundo equipo en porcentaje en triples de la liga, con buenos tiradores como Sabat, Vasileiadis, Obst, Simons, Navarro… y el Breo también con mucha amenaza desde fuera, en el tiro o en el 1 x 1: Cvetkovic, Arco, Vidal, Redivo, Díaz, Brown… Pueden tirar o romper bien de fuera adentro.

Y la defensa, la del Breo con cambios en los bloqueos y resolviendo bien las desventajas creadas dentro y fuera se impuso en la ida y colapsó el ataque del Obra, aunque también pueden ser agresivos en los bloqueos, con 2x1 y muchas ayudas dentro.

Por su parte la defensa del Obra quiere ser siempre fuerte en el balón, tapando las líneas de pase y con cambios entre exteriores en las salidas de los bloqueos, implicando también a los interiores en las rotaciones, consiguiendo estar todos muy activos.

Y luego hay que valorar el relevante factor cancha, el efecto Pazo se transforma en efecto Sar, y ambos equipos son fuertes en su pista. Lo que veremos en Sar es un gran espectáculo y la gran fiesta del baloncesto gallego, que ojalá se consolide en el tiempo.

Y finalmente un deseo: ¡que gane el Breo! Ahora lo necesita más, lleva un par de victorias menos que el Obra. Ojalá ese estado de necesidad se vuelva en positivo y le ayude a conquistar esta tarde el Sar. Difícil empresa, desde luego, pero no imposible.