La entrada simple para ver la catedral lucense podría superar los 4 euros

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El obispado y la empresa gestora negocian las tarifas que se aplicarán en el verano

28 feb 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

Aún pendiente de establecer el precio final, la tarifa por entrar en la catedral lucense podría subir de los cuatro euros. A esta cantidad habría que ir sumando otro tipo de servicios como, por ejemplo, una visita con guía y el alquiler de un audioguía para poder llevar a cabo de manera individual sin esperar a que se completen los grupos. Los precios serían similares, o incluso por debajo, a los que rigen en otras catedrales gallegas o de ciudades limítrofes, como es el caso de Oviedo y León.

En el obispado lucense saben que hay detractores de la medida que plantean comenzar a aplicar este verano, pero no tienen previsto volver atrás porque, insisten, que acudir al templo para orar o participar en celebraciones religiosas será totalmente gratuito. Sería una empresa especializada de Granada la que se ocuparía de la gestión, tanto de la venta de las entradas, como de las explicaciones guiadas como de preparar las alocuciones, en varios idiomas, de las audioguías. Incluso esta empresa podría poner en marcha una página web propia de la catedral y comercializar algunos artículos propios de la misma como podrían ser postales, libros o incluso imágenes de santos.

Una fuente del obispado dijo que habían estudiado los modelos aplicados en muchas catedrales de España. Uno de los que más adeptos tiene a la hora de la aplicación es el que rige en Oviedo. En la capital del Principado, la entrada al templo es totalmente gratis para celebraciones, confesiones y visitas al Santísimo. También es gratuita para los escolares asturianos que vayan acompañados de un profesor de religión.

En el obispado está constituida una comisión, que es la que se encarga de mantener los contactos con la empresa granadina interesada en la explotación turística del recinto. Los integrantes de la misma también se encargan de estudiar detenidamente lo que ocurre en otras ciudades. Fuentes de la diócesis destacan que apenas quedan templos catedralicios en los que las visitas sean gratuitas. Incluso, indicaron, ya hay parroquias en algunas ciudades que cobran por entrar dentro de sus iglesias y la recaudación va destinada al mantenimiento de las mismas.

Actualmente en la catedral hay que pagar por entrar en el museo diocesano, que conserva una gran colección de arte sacro y por subir a las torres. En la comisión especial hay interés en que el precio de la entrada simple sea lo más económico posible. Si lo establecen en cuatro euros sería similar al que aplican en la catedral de Tui. En la de Mondoñedo, por ejemplo, son 4,50. En esta, los fieles tienen la entrada totalmente libre.

Otros templos, recordaron desde el obispado lucense, tienen tienen el acceso gratuito limitado a residentes dentro de la diócesis o naturales de la provincia o la ciudad del monumento.

Una tarjeta anual con un precio mínimo para tener acceso ilimitado

Al obispado lucense le llegaron a plantear en algún momento la posibilidad de complementar los ingresos por la venta de entradas turísticas a la catedral con la creación de unas tarjetas especiales, a un precio módico, que permitirían entrar todas las veces que se quiera al templo. Este sistema lo aplican, por ejemplo, en Oviedo y León. En la capital asturiana el precio es de 8 euros y hay que renovarla cada año. Esa aportación es para ayudar a la conservación y restauración. Posibilita el acceso ilimitado por doce meses a todas las zonas visitables con audioguía. Permite asistir a los eventos culturales relacionados con la catedral.

La tarjeta de León tiene un precio anual de 10 euros. En este caso solo la pueden solicitar los nacidos o residentes en la provincia leonesa. Permite visitar durante todo un año, las veces que se desee, el recinto así como también el museo y el claustro.

Palencia también tiene una tarjeta similar a la de las ciudades anteriores. Los titulares pueden acudir a todas las visitas guiadas que deseen. El titular se convierte en «embajador de la catedral» y con la misma consigue que un acompañante pueda asistir por 3 euros a la visita guiada. El precio normal son 5.

Pamplona tiene por 10 euros la tarjeta Fidelis. Permite entrar todas las veces que se quiera e invitar a tres amigos.

«Se o templo se converte en negocio, terá que pagar os impostos», asegura o BNG

«Se existe a previsión de que a catedral empece a funcionar como unha empresa, o Concello terá que aplicar os oportunos impostos sobre esta actividade económica e estudar se este cambio de uso pode provocar a obriga, sobre a propiedade, de afrontar o pago do IBI do edificio» dixo Rubén Arroxo, voceiro do BNG no consistorio lucense. Este concelleiro anunciou que pedirá que o Concello «estude a posibilidade de cobrar o IBI ou os correspondentes impostos de actividade económica no momento en que a Catedral de Lugo empece a funcionar como empresa».

O concelleiro nacionalista lembrou que «en Lugo todos os museos son de acceso gratuíto, polo que tén difícil explicación que un monumento que está exento do pago de impostos, que recibiu innumerables axudas públicas para o seu mantemento e que recibe fondos utilizando a facenda pública como mecanismo de recadación, poida ser xestionada como unha empresa para facer negocio».

Segundo os datos aportados por Arroxo, a catedral lucense, só para a restauración da fachada, recibiu máis de 300.000 euros do goberno do Estado. «Tamén recibiu importantes axudas para recuperación do museo catedralicio e para outras actuacións de posta en valor de diferentes administracións», lembrou.

Os nacionalistas lembraron que «o aparcadoiro do semanario é outro negocio que non paga o que resulta especialmente sangrante; este negocio que a igrexa está a explotar na cidade non está a tributar igual que o fan o resto de empresas. A igrexa católica e cristián acóllese a esta lei de mecenado para evitar pagarlle ao concello de Lugo o IBI polo negocio de aparcadoiro», dixo Arroxo.