Dos mujeres pugnarán por encabezar la lista del PSOE para el Congreso

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

LA VOZ

Sonsoles Izquierdo y Ana Prieto tienen cargos de responsabilidad en el partido en Lugo

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

Dos mujeres con responsabilidad en el PSOE de Lugo pugnarán por encabezar la lista de su partido al Congreso de los Diputados. Son dos mujeres con responsabilidad en el área económica: Ana Prieto en el Concello y Sonsoles López Izquierdo en la Diputación. Parece que la papeleta para dirimir cual de las dos liderará la lista provincial de Pedro Sánchez en la Cámara Baja será de la militancia.

«Levo 12 anos defendendo o socialismo no ámbito local e provincial», defendía López Izquierdo por carta. «Gustaríame agora trasladar todo o aprendido, canalizar os intereses de todos os lucenses, así como representar e defender a nosa provincia no Congreso dos Deputados», proseguía en la misiva.

Prieto comunicaba su decisión mediante llamada telefónica. «Es un paso importante, creo que estamos en un momento crucial para Galicia y para España y tengo ganas de trabajar para que Pedro Sánchez siga siendo presidente en nuestro país. Estoy a disposición del partido y de la militancia», comentaba.

Consciente de que Sonsoles Izquierdo se había postulado ya para encabezar la lista en el Congreso, Ana Prieto comentaba que quiere aprovechar que su partido les da esa posibilidad de presentarse en la creencia de que eso enriquece al PSOE.

Las dos intentarán dar ahora el salto a la política nacional. Sonsoles López Izquierdo fue responsable del departamento provincial de medio ambiente y en los últimos años, y hasta ahora, ejercía como responsable del área de promoción económica y social de la Diputación. Además, recordó en su carta a los militantes, «impulsei numerosas colaboracións con entidades sociais para ofrecer atención profesional a veciños con capacidades diferentes ou que sofren patoloxías», y también ha apostado por el fomento de la igualdad. Añadía que «os que me coñecen saben da miña accesibilidade, proximidade, máxima lealdade e traballo».

Natural de Xinzo de Limia (Ourense), Ana Prieto es además de concelleira en la cartera de Economía, teniente de alcaldesa. Se licenció en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela y llegó a ser presidenta de los farmacéuticos de Lugo en el 2009. Se presentó por primera vez en las listas de José López Orozco del 2015. Es también la secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE en Galicia que preside Gonzalo Caballero.