«Necesitamos más familias acogedoras para niños de Lugo en exclusión social»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Técnicos de Cruz Roja señalan el aumento de menores que buscan un hogar temporal

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los menores de edad se quedan desprotegidos de sus padres biológicos (las causas pueden ser múltiples) arranca un proceso en el que las personas de su entorno (abuelos, tíos, vecinos) pueden hacerse cargo de los niños. Pero existe otro estadio, el de los niños que no tienen a nadie que se pueda hacer cargo de ellos. Es en ese momento cuando cobra protagonismo la figura de la familia acogedora.

Desde hace años, la Xunta, la administración que se encarga de la tutela a este tipo de menores, utiliza un programa de la Cruz Roja fundamental para buscar un hogar acogedor para los niños y chavales de menos de 18 años. Se trata del programa de acogimiento familiar que dirigen desde el 2008 Carmen Fernández y Andrés Escobal. Ambos se encargan de informar y formar a las familias que deciden dar el paso de participar en la red de familias acogedoras, además de hacer el seguimiento y control de cada uno de los casos que tramitan desde la sede de la Cruz Roja de Lugo.

El 2018 ha sido un año complicado y el 2019 arrancó con más casos de menores a los que hay que buscar una familia temporal. «Necesitamos con urgencia más familias acogedoras, porque las casuísticas que nos encontramos obliga a que necesitemos de familias adaptadas a las circunstancias del menor», explica Escobal.