«Alita»: Una pena de entretenimiento

LUGO

La última película de Robert Rodríguez ya se puede ver en los cines Abella

23 feb 2019 . Actualizado a las 16:00 h.

2019?• Estados Unidos • Robert Rodriguez• Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Mahershala Ali• Robert Rodriguez se ha ido ganando la fama de director comercial, a veces con excesos, pero que fue capaz en la pasada década de ofrecer una película excelente, «Sin city, ciudad del pecado», porque partiendo de un clásico del cómic de Frank Miller, dejaba de lado el componente espectáculo para entregarse a una negrura y corrupción humana que la hacían elevar a la excelencia.

«Alita», versión de un clásico japonés de los noventa, además de estéticamente alejarse de Frank Miller, sigue la técnica del «Avatar» de James Cameron, productor y guionista de esta obra de Rodriguez, lo que para mí acaba siendo precisamente el lastre. Así, ante un puñado de buenas ideas visuales e indicios de una historia sobre un futuro bastante menos soleado del que aparece al principio, la película navega por culpa de un guion carente de ambición y donde los personajes no dejan de ser sino esbozos, caricaturas. Hasta tal punto acaba siendo apática la historia, que actores extraordinarios aquí se muestran insulsos y sin alma, véase el caso del siempre magnífico Christoph Waltz.

«Alita» es puro espectáculo visual, con referencias tan dispares a clásicos como «Blade Runner», «Ben-Hur», «Frankenstein», «Metropolis» o «Rollerball», pero del que por desgracia se aleja de todos ellos para entregarse al artificio sin alma. Una pena desperdiciar tanto dinero y talento.

•Cines Abella •