Madrid, Altea, Asturias y ahora Vitoria también cazan jabalíes con arco

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

En la comunidad madrileña hay un colectivo formado por 55 arqueros desde el 2011

21 feb 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

La caza de los jabalíes urbanos con arco o con trampas que se va a poner en práctica en Lugo tiene de novedoso la creación de un protocolo de funcionamiento. Pero el hecho de cazar jabalíes con arco en zonas urbanas ya se viene haciendo de una manera puntual o sistemática en muchos otros lugares de la geografía española desde hace años. De hecho la Xunta autorizó dos batidas puntuales con arco en la localidad coruñesa de Cambre en noviembre del 2016, por las muchas apariciones de jabalíes en el bario de O Temple. Poco después se lo planteaba Asturias, donde la semana pasada un adolescente de Oviedo fue perseguido por una jabalina, que no lo alcanzó porque el joven corrió lo suficiente.

Los pioneros en poner en marcha planes de caza con arco y trampeo de una forma sistemática fue la concejalía de medio mabiente en el municipio alicantino de Altea, al lado de Benidorm, donde la plaga de jabalíes ya era muy importante hace una década, y ahora la están rebajando poco a poco con jornadas nocturnas de espera con arco y jaulas; y en zonas más alejadas, también con escopeta.

Casi de la misma época es el plan en la Comunidad de Madrid, donde los arqueros empezaron a prestar su servicio voluntario ya en el 2011. Ahora mismo son 55 los expertos voluntarios, que forman el Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres (SCAES), repartidos por toda los ayuntamientos madrileños. Los hay que son ingenieros, empresarios, veterinarios o incluso escritores. Hace poco contaron a la prensa su experiencia de muchos años. Se suben cada noche a los árboles de sus municipios para solucionar uno de los problemas que más preocupa a las instituciones ambientales, y por el día trabajan en sus respectivas ocupaciones. Contaron a los reporteros los graves accidentes que se produjeron con jabalíes y como funcionó el plan desde el principio. También explicaron que ellos habían visto ya esta solución de Francia, Alemania y otros países europeos donde ya se había legislado y puesto en marcha esta solución.

Caso curioso fue el de Cataluña, donde las primeras experiencias en caza de jabalí con arco fueron hace ya ocho años, en febrero del 2011. Concretamente en el parque natural de Collserolla y en la propia Barcelona, en lugares tan emblemáticos como el Parque de la Marquesa, donde los jabalíes pululaban por entre los niños. Aquella autorización del gobierno catalán fue muy comentada porque tuvo que hacerlo justo medio año después de prohibir las corridas de toros en Cataluña y las protestas de algunos colectivos hicieron que la anularan pronto.

La última ciudad en incorporarse a la iniciativa fue Vitoria, hace dos semanas. El ayuntamiento de esta ciudad vasca decidió que cuatro arqueros actúen en el humedal de Salburua, para eliminar los jabalíes que además de poner en peligro a peatones, ciclistas y coches, atacaban a las aves y fauna de este pequeño lago de la ciudad.