El Registro Mercantil impide a Suplusa que los consejeros puedan estar seis años

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

PP y Martínez quieren que haya cargos que no sean diputados

20 feb 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente de Suplusa, Manuel Martínez, acaba de informar a los consejeros de la sociedad urbanística provincial la decisión del Registro Mercantil de paralizar de forma momentánea los nuevos estatutos que aprobaron el exdiputado socialista y los consejeros del Partido Popular. Desde hace meses tanto los consejeros del PSOE como del BNG decidieron no participar de los consejos de administración.

El Registro Mercantil, en referencia a la propuesta estatutaria de Suplusa, indica que suspende la inscripción puesto que el plazo de duración del cargo de consejero, con el límite de seis años como máximo, por tratarse de una sociedad anónima ha de ser igual para todos los miembros del consejo de administración, que en el caso de los diputados es el mandato en la corporación provincial de cuatro años.

Los nuevos estatutos que aprobaron PP y Martínez, además de pretender ampliar a seis años la duración del cargo de consejero, con lo que superaba los cuatro años del mandato de la Diputación, también señalan que parte de los miembros del consejo de administración no tienen necesariamente porque ser diputados electos.

El Registro Mercantil indica que en el caso de los diputados que sí sean consejeros la duración de su cargo empezará con la aceptación del mismo y finalizará cuando acabe el mandato de la corporación, no a los seis años como pretendía los estatutos que pactaron el PP de Elena Candia y el exsocialista Manuel Martínez. Ante esta situación, el presidente de Suplusa y alcalde de Becerreá propone cambios en la redacción de los estatutos de la empresa pública para que la duración del cargo de consejero coincida con el mandato de la corporación.

Además, señala la redacción de los nuevos estatutos que el consejo de administración, designado por la junta general e integrado por nueve miembros, tenga, como mínimo, cinco que sean diputados provinciales, pudiendo nombrar los restantes «entre persoas especialmente capacitadas».

Fuentes del gobierno provincial criticaron ayer la posibilidad de que personas que no forman parte de la corporación puedan entrar en Suplusa como consejeros y vieron en la maniobra de los seis años en el puesto una presunta manera de perpetuarse en el cargo Martínez, con el apoyo del PP.

El gobierno provincial recurrió los nuevos estatutos ante los tribunales, y aunque en un primer momento la justicia desestimó la petición del ejecutivo sociales, luego la Audiencia Provincial sí le dio la razón y anuló la junta general del 30 de septiembre del 2016 en la que Martínez fue elegido presidente al haberse cometido diversas irregularidades, y por tanto todo lo acordado allí era nulo.

También el gobierno de la Diputación quitó hace algo más de un año la condición de medio propio a Suplusa y luego tomó la decisión de disolver la entidad, norma que fue recurrida desde los órganos de dirección de la empresa urbanística. Está previsto que este mediodía su presidente, Manuel Martínez, dé cuenta de una sentencia relativa a este asunto. El juzgado no entra a valorar si procede o no disolver Suplusa, pero sí indica que el procedimiento que inició el gobierno del PSOE no es el adecuado.