Los bomberos de Lugo denuncian al Concello en la Inspección de Trabajo

LUGO

LV

Consideran que la situación actual "atenta gravemente contra nuestra seguridad y salud"

20 feb 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

Un grupo de bomberos de Lugo presentó una denuncia contra el Concello ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por "deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales". Según explicaron estos profesionales, la situación que viven actualmente "atenta gravemente contra nuestra seguridad y salud".

De acuerdo con lo expuesto en la denuncia, el servicio de extinción de incendios y salvamento de Lugo carece de plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, procedimientos de trabajo, información sobre los riesgos asociados al puesto de trabajo y falta formación teórico-práctica relacionada con el puesto, los equipos de trabajo y los vehículos. Citan como agravantes el "carecer de jefatura operativa que elabore los procedimientos de trabajo y organice el servicio, lo cual repercute negativamente en nuestra seguridad; la imposición, vía decreto, de servicios extraordinarios no voluntarios, lo que implica asumir una mayor carga de trabajo".

Añaden también los bomberos que avalan la denuncia que "el aumento de las horas de trabajo, así como la desorganización del servicio, genera situaciones de estrés laboral en la medida que dificulta el desarrollo de nuestra vida personal y la conciliación familiar"