Diputacion y Concello amenazan con retirar fondos a la USC si la Xunta suprime titulaciones

Los socialistas señalan que hai intención de eliminar Enxeñaría Química y Civil y compartir Agrónomos con Ourense e Forestal con Pontevedra y la Xunta niega que se quiten carreras de Lugo


El PSOE de Lugo no se cree las afirmaciones de la Xunta de que no se van a suprimir titulaciones del campus lucense. El secretario provincial, Álvaro Santos, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, indicaron que está sobre la mesa la eliminación de Enxeñería Química y Enxeñería Civil y de compartir Enxeñería Agrónoma con Ourense y Enxeñería Forestal con Pontevedra, «valorando clases telemáticas nestes graos, como na UNED».

Los dirigentes socialistas incluso fueron más explícitos: «Están a facer unha reestruturación con nocturnidade, aleivosía e sen participación da comunidade educativa, de Deputación e Concello de Lugo, que invisten cuantiosos fondos públicos de todos os lucenses na posta en valor da universidade (10 millóns entre as dúas institucións nos últimos 3 anos); así como que non se van a reducir o número de titulacións. Non aclararon en que consiste esta reestruturación nin en que situación van a quedar os graos». Los socialistas quieren formar parte de la comisión de seguimiento que trabaje en la reestructuración de los nuevos título. «Non imos a aportar nin 1 euro para un recorte no Campus de Lugo», señalaron Santos y Méndez, que estuvieron acompañados por el secretario de Educación del partido en Lugo, Miguel Vilar.

Santos indicó que no existe ni un solo criterio económico ni educativo para eliminar titulaciones y recordó que el personal que imparte las titulaciones es fijo y seguirá en el campus. Por su parte, la regidora destacó que el campus es fundamental para el desarrollo y crecimiento del municipio, y que sus casi 5.000 alumnos generan unos beneficios mensuales de tres millones de euros. Méndez pidió claridad a la Xunta en este asunto porque «temos moitos outros indicios, como os terreos da Residencia ou a Ronda Leste, para sospeitar que nos minten». 

Los gobiernos socialistas llevarán a los plenos del Concello y la Diputacion mociones para rechazar la supresión de titulaciones e instar a la Xunta a que siga invirtiendo en la especialización del Campus Terra e incrementar las titulaciones vinculadas a esta temática. «De ser así, a USC seguirá contando coa colaboración de Deputación e Concello de Lugo».

Respuesta de la Xunta

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, censuró la actitud del PSOE «por persistir na estratexia de sementar dúbidas e incerteza sobre o futuro do campus lucense». Balseiro indicó que tanto a Xunta como la propia Universidade «desmentiron con rotundidade que estivera en estudo unha redución dos grados que se imparten no campus lucense». 

Balseiro insistió en que a Xunta «non diminuíu, nin vai a diminuír o número de graos universitarios que se imparten nos campus de Lugo», y aclaró que lo único que está en estudoo «é unha revisión da oferta de títulos para que o Campus Terra gañe en atractivo e en excelencia», y que cualquier decisión que se adopte será de común acuerdo con la USC y de cara a los próximo cursos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diputacion y Concello amenazan con retirar fondos a la USC si la Xunta suprime titulaciones