La histórica línea de La Montañesa de Cuesta volverá a funcionar en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

El plan de la Xunta prevé recuperar el recorrido, lo que condiciona la idea del Concello de crear un servicio de bus

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Montañesa de Cuesta fue una conocida empresa de Vilalba. La pusieron en marcha, hace casi 60 años, dos socios, aunque uno de ellos, Ramón López, acabó quedando en solitario al frente del negocio. De todos modos, la idea no era completamente novedosa para él, puesto que su familia ya estaba desde antes relacionada con el mundo del transporte de viajeros y de mercancías.

La empresa realizó durante décadas el servicio entre San Simón da Costa y Vilalba, aunque luego, hace algo más de 30 años, extendió el servicio realizando el recorrido hasta Viveiro. El trayecto pasaba por las parroquias de Lanzós y de San Simón da Costa, se metía en el concello de Muras, continuaba por el de Ourol y llegaba a la ciudad del Landro. Vecinos de la zona de Os Catro Camiños de la capital chairega, donde comenzaban los servicios, recuerdan el funcionamiento de esas líneas.

La empresa fue luego comprada por otra firma local, Autos Llano, que aún continúa en activo en la capital chairega. La línea siguió funcionando, si bien cesó en su actividad hace ya varios años. Sin embargo, hay posibilidad de que el paso de autocares entre San Simón da Costa y Vilalba no sea solamente un recuerdo, puesto que los planes de la Xunta para el transporte público de viajeros incluyen la recuperación de la línea.

La reanudación del servicio sería sin duda un apoyo a vecinos del norte del municipio vilalbés, e incluso tiene repercusión en el proyecto del Concello de crear un servicio de bus que enlace San Simón da Costa y la capital del ayuntamiento.

Desde hace meses, el gobierno local trabaja en la creación de un servicio de autobuses que partiría de la citada parroquia dos días por semana, martes y viernes, y llegaría al centro urbano, con un posterior viaje de regreso. La iniciativa tiene que ver precisamente con la falta de un transporte como el de hace años, y la intención del Concello es poner en marcha dos líneas: una pasaría por Lanzós -siguiendo la carretera LU-P-6513, igual que haría la recogida en el plan de transporte de la Xunta-, mientras que la otra pasaría por Samarugo, por Corvelle y por Goiriz.

El Concello dio los primeros pasos: comenzó el necesario expediente; justificó la necesidad de implantar el servicio, trámite imprescindible en un municipio de menos de 50.000 habitantes, donde no es obligatorio contar con transporte público, y acreditó la viabilidad económica. No obstante, hace falta elaborar una normativa, que recogerá, por ejemplo, las paradas del servicio. El alcalde, Agustín Baamonde, confía en presentar el reglamento en el próximo pleno.

Si la idea de la Xunta avanza y una empresa acaba gestionando el transporte de viajeros en la línea San Simón da Costa-Vilalba por Lanzós, es prácticamente seguro que la prevista por el Concello acabe por desaparecer, porque sería casi imposible justificar el mantenimiento de las dos. Lo que sí podría ocurrir es que el Concello avanzase en su proyecto con más rapidez de la Xunta, con lo que el servicio empezaría a funcionar y desaparecería cuando el promovido por la administración autonómica se pusiese en marcha.

Sí está ya claro, detalló Baamonde ayer, que las líneas impulsadas por el Concello serán gestionadas por una empresa privada y que los buses pararán en la estación y al lado de el centro de salud.

El gobierno local espera aprobar el reglamento de su proyecto en el próximo pleno