Una aerolínea pagará 5.000 euros a un club de Lugo por llegar 8 horas tarde a un partido

La indemnización es a 19 menores que iban a una competición a Mallorca


lugo / la voz

La compañía aérea española Vueling deberá pagar casi cinco mil euros de indemnización a 19 jugadoras del equipo lucense del Estudiantes de baloncesto que viajaron a Mallorca para participar en una competición, pero no llegaron a tiempo. Lo hicieron con ocho horas de retraso. El primero en establecer la condena a la aerolínea fue el Xulgado de Primeira Instancia número 2 de Lugo, sin embargo la empresa del grupo IAG, formuló recurso ante la Audiencia Provincial por no estar de acuerdo. El titular de la sección primera del alto tribunal, José Antonio Varela Agrelo, validó el fallo inicial aunque deja sin efecto el pago de las costas que le correspondía a la compañía de aviación.

El juicio verbal, con el que arrancó el proceso, tuvo lugar en el año 2017 como consecuencia de la denuncia interpuesta por un grupo de padres en representación de 19 jugadoras de un equipo lucense de voleibol que compraron billetes para viajar a Mallorca con motivo de la celebración de una confrontación deportiva. La reclamación colectiva tenía como objeto resarcirse de los daños ocasionados por la aerolínea a través de la correspondiente indemnización reglamentaria. La sentencia final establecía que Vueling tendría que pagar 4.750 euros, a razón de 250 euros por cada pasajero, además de los intereses legales, desde la interpelación judicial hasta el completo pago.

Vueling Airlines interpuso el correspondiente recurso ante la audiencia, al considerar que no fue tenida en cuenta la documentación aportada con la que trataba de justifica la avería del radar de Palma de Mallorca. Esa circunstancia la consideraba un supuesto de fuerza mayor con lo que evitaría cualquier responsabilidad indemnizatoria,

«Si bien se aprecian indicios de tal influencia (la avería del radar) esta circunstancia no puede darse pro probada. A la hora del vuelo hacía ya tiempo que se había solucionado la avería del radar y varios vuelos ya no sufrieron retraso en la llegada», dice el magistrado. También destaca que «ciertamente parece conectar el retraso con el fallo, pero al tiempo constaba que se tuvo que enviar tripulación desde Barcelona por pase de actividad».

El ponente destaca: «no existe una prueba concluyente de que la avería, circunstancia ajena a la compañía, hubiese provocado la demora de casi ocho horas, lo que provocó daños a los pasajeros que acudían a participar en eventos deportivos en la ciudad de destino». Dice, además, que la causa aducida y la documentación aportada «introducen serias dudas» que aconsejan dejar sin efecto la condena en costas».

A las empresas no les interesa que se conozcan mucho estas sanciones

El reglamento 261/2014 del Parlamento Europeo establece por retrasos: a) 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros; b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 .500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b). La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegara con retraso en relación con la hora prevista debido a la denegación de embarque o a la cancelación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una aerolínea pagará 5.000 euros a un club de Lugo por llegar 8 horas tarde a un partido