Arqueros profesionales cazarán jabalíes por las noches en Lugo

La Voz

LUGO

MARCOS MÍGUEZ

Su participación figura en un protocolo firmado hoy que desaconseja el uso de armas de fuego

02 sep 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

La plaga de jabalíes en los alrededores de la ciudad de Lugo ha llevado a la Consellería de Medio Ambiente a poner en marcha un plan pionero en zonas urbanas para cazar a estos animales que están poniendo en riesgo la circulación y hasta la seguridad de los ciudadanos porque ya invaden calles y hozan en los jardines por las noches.

El plan consiste en colocar dos jaulas y emplazar cuatro cazadores arqueros algunas noches en lugares boscosos cercanos a la ciudad donde se ocultan los cerdos salvajes. Se optó por la caza con arquero porque en las zonas cercanas a urbes no se puede disparar con armas de fuego. Las dos jaulas estarán ubicadas también en zonas reservadas donde no haya movimiento de personas, porque si no los cerdos no entrarían.

Tanto los arqueros como las jaulas estarán en todo momento controlados de cerca por agentes de la Consellería de Medio Ambiente de Lugo que evitarán que nadie se acerque por esas zonas boscosas. Al mismo tiempo, tal como se acordó este martes en una reunión en la sede de la Xunta en Lugo a la que se convocó a todas las partes implicadas, se contará con expertos de la universidad, con la federación de caza y hasta con las fuerzas de seguridad. El plan se complementa con una petición de la Xunta al Concello de Lugo, a la Diputación y a la Confederación Hidrográfica para que limpien de maleza algunas de sus fincas cercanas a la ciudad donde se esconden estos animales, tal como se comprometieron hace algún tiempo, según les recordó el delegado de la Xunta en Lugo.

Más adelante, el plan elaborado por la consellería en Lugo dará permiso a tres tecores cercanos a la ciudad para que realicen un plan de batidas en sus zonas y con ello se siga reduciendo la población de jabalíes.

El plan se pondrá en marcha tan pronto como concello y diputación den su aprobación. La erradicación de esta plaga de se ha convertido en una prioridad después de que el Ministerio de Agricultura trasladase el mes pasado a las comunidades autónomas una exigencia para erradicar el jabalí por el elevado riesgo de que transmita la peste porcina africana, lo cual obligaría a un sacrificio masivo del ganado porcino en toda la UE.