El Ministerio de Agricultura ve alto riesgo de que el jabalí extienda la peste porcina

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

La UE advirtió de que los cerdos salvajes pueden transmitir la enfermedad

26 abr 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

El Ministerio de Agricultura advirtió a principios de año a todas las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, del grave riesgo de contagio de la peste porcina africana a través de los jabalíes. En una conferencia ministerial en diciembre pasado, el Estado español se hizo eco de una recomendación europea sobre la erradicación de la peste porcina africana en Europa, en la que se advirtió que uno de los riesgos más graves para dicha enfermedad es la proliferación del jabalí. No solo en España y en lugares como Lugo, sino que la desproporción de población de jabalí ya es un problema europeo que puede desencadenar una catástrofe. En caso de que se produzca un foco de peste porcina africana, sería necesario vaciar todas las granjas de porcino y sacrificar toda la población. Así lo dice el ministerio, lo cual supondría pérdidas millonarias y la ruina de un sector y de todos los que dependen de él.

El ministerio dice literalmente que «considerando todos aquellos aspectos que hacen de la peste porcina africana una de las enfermedades más graves y con mayor repercusión para la ganadería de la UE y las exportaciones de productos porcinos, se proponen una serie de recomendaciones: coordinación y cooperación entre los servicios de agricultura, ganadería, medio ambiente, veterinarios, sector producción, agentes rurales y forestales, cazadores, etc, para regular las poblaciones de jabalíes silvestres con objeto de prevenir y controlar la propagación de la peste porcina africana», ordena el ministerio.

En segundo lugar, propone «una estrategia a largo plazo de gestión de poblaciones de jabalíes silvestres en la UE, incluyendo una adecuada reducción de los mismos. (...) Esta estrategia debe adoptarse en asuntos como la regulación de la zona, prohibición de alimentación suplementaria o regulación de los cultivos, adaptada a la situación particular de cada estado miembro», dice el ministerio transcribiendo el mandato de la UE.

El ministerio también orden que «se gestionen las poblaciones de jabalíes para minimizar que los grupos de población puedan dispersarse en territorios donde exista riesgo de dicha enfermedad». Entienden las autoridades sanitarias que la gran cantidad de jabalíes que hay actualmente en Europa haría imparable la dispersión de la peste, lo que conllevaría el contagio del ganado porcino y su inmediato sacrificio.

El ministerio recomienda también a las comunidades autónomas que hagan «adecuadas campañas de comunicación y concienciación hacia todos los agentes implicados (productores, cazadores, consumidores, turistas) y público en general, para minimizar la entrada accidental del virus a través de las fronteras y las carreteras», concluye.