Hallan un castro bien conservado en Becerreá

Está ubicado en Tucende y tiene doble muralla, el único del municipio con estas características, según Patrimonio dos Ancares


El Colectivo Patrimonio dos Ancares caba de documentar un nuevo castro en Becerreá, en concreto en la aldea de Tucende, en la parroquia de Quintá de Cancelada, y que no figuraba en el catálogo de la Xunta. Situado en una colina que se eleva a 735 metros de altitud, es de forma ovalada, con unas medidas aproximadas de 145 por 80 metros.«Obsérvase perfectamente unha dobre muralla que ocupaba toda a parte sur-leste, e polo norte apréciase un foxo bastante alterado por unha pequena plantación de eucaliptos realizada non hai moito. A muralla principal, feita de terra e pedras, acada polo exterior uns 6-7 metros de altura.Este castro ten a particularidade de que é o único con dobre muralla do municipio de Becerreá», explica Xabier Moure, historiador del colectivo patrimonial. 

Los integrantes de la asociación ancarina encontraron, por el movimiento de tierras para la plantación de los eucaliptos, «abundante escoura de ferro en superficie (a escoura é a impureza que se separa do metal fundido ao golpealo cun martelo). Tamén o estado de conservanción sorprendeunos, é bastante bo. Dende o castro, a vista das montañas da Serra dos Ancares é espectacular», señala Moure.

Con este de Tucende, son 31 los castros localizados en el concello de Becerreá. El de Tucende es el cuarto de mayores dimensiones del municipio. El hallazgo ya fue comunicado a Patrimonio para que procedan a su catalogación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Hallan un castro bien conservado en Becerreá