«Green book»: Cuando una película no engaña

LUGO

Se puede ver en los cines Abella esta película que opta a varios Oscars

05 feb 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

2018?• Estados Unidos • Peter Farrelly• Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini• Voy a ser tan directo como lo es «Green book». Se trata del tipo de película que siempre va a gustar al gran público y, además, son esa obras que a los académicos de Hollywood les encanta para premiar en los Oscars. Tiene todos los ingredientes para no defraudar: buenos sentimientos, un canto al entendimiento de culturas y razas, por ratos ofrece humor grueso y en otros supuestamente chistes inteligentes, ofrece los eternos contrastes entre blancos y negros, por no hablar de las diferencias entre las personas educadas y las ignorantes, donde las apariencias engañan. Y así una serie de tópicos ya reconocidos en innumerables películas, libros y canciones. Todo, bajo el telón del racismo de los Estados Unidos en 1962, donde las personas de color, por muy reconocidas que fuesen, no tenían los mismos derechos que las blancas. Nada nuevo sobre el horizonte.

Entonces, ¿cuál es el secreto para que una cinta tan obvia y redundante triunfe y el espectador un poco exigente no bostece a los 15 minutos? Pues sencillamente porque se trata, por un lado, de una película honrada, en el sentido que no engaña, no pretende más que lo que busca, que es entretener y hacerlo con todos los ingredientes clásicos. Ese es su segundo secreto para que funcione: todo encaja perfectamente en un guion que no deja cabos sueltos y en una dirección plana pero efectiva. Todas las secuencias están bien dosificadas, con su momentos álgidos y sus pausas, y raramente sin subrayar. Y qué quieren que les diga, parece una paradoja, pero conseguir que lo fácil funcione a veces no es tan fácil.

La película también se apoya en una pareja protagonista excelente y en un diseño de ambientación que solo los americanos son capaces de hacer. «Green book» no pasará a la historia del séptimo arte, aunque es posible que gane Oscars, pero pasarán un buen rato. Y esto, no es poco.

•Cines Abella •