Cristina Núñez, investigadora del laboratorio de Nanoproteómica: «Vamos a iniciar en el HULA un estudio sobre cáncer de pulmón»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Mañana, Día del Cáncer, hablará en el hospital sobre los avances en la investigación oncológica

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Núñez, doctora en Química, es la responsable del área de investigación del Laboratorio de Nanoproteómica del HULA, el primero de Galicia en su especialidad y el segundo que trabaja con biopsia líquida. Mañana dará una charla en el hospital (13.45 horas, aula 304), abierta al público, sobre Nuevos caminos prometedores en el campo de la investigación oncológica. Se trata de un acto organizado por Somos Unidos por el Cáncer, con la colaboración del Servizo de Humanización Hospitalaria del HULA, con motivo del Día Mundial del Cáncer.

-¿Cuáles son esos avances en investigación oncológica de los que hablará?

-Primero haré una introducción a nivel estadístico sobre los casos de cáncer y luego hablaré sobre nuevas vías y campos de investigación oncológica; y lo voy a centrar en las nuevas opciones y vías terapéuticas que están dando buenos resultados. A los tratamientos tradicionales de quimioterapia, radioterapia y cirugía, se han sumado en los últimos años otras técnicas de la llamada oncología de precisión, que se pueden clasificar en dos grandes bloques: la terapia personalizada, es decir, que no todos los pacientes se tratan igual aunque tengan el mismo cáncer, y la inmunoterapia, de la que hablaré en la charla.

-¿Cómo está funcionando la inmunoterapia?

-La inmunoterapia consiste en administrar al paciente agentes, es decir, fármacos, que puedan activar su propio sistema inmunitario para atacar a las células cancerígenas. En este sentido, se están realizando muchos ensayos clínicos, sobre todo en casos de cáncer de pulmón y vejiga.

-¿Y qué hay de la terapia personalizada?

-Esta técnica es la que estamos investigando en el Laboratorio de Nanoproteómica del HULA, concretamente, en el área de biopsia líquida. El laboratorio más potente en Galicia en biopsia líquida es Oncomet, de Santiago, pero nosotros estamos especializados a nivel proteómico y utilizamos otra técnica, la nanotecnología, que nos permite localizar marcadores en las muestras de manera más efectiva. Concretamente, el estudio que estamos realizando consiste en descubrir nuevos biomarcadores propios, o proteínas diferenciadoras, de cada paciente porque si las bases moleculares del tumor son diferentes en cada persona, aunque sea el mismo tipo de tumor, entonces el tratamiento deberá ser distinto, y los fármacos también tendrán que ser diferentes.

-¿Se puede aplicar a cualquier tipo de cáncer?

-En el laboratorio del HULA, ahora mismo, estamos investigando con cáncer de mama y cáncer de vejiga. En estos momentos estamos en proceso de validación de los biomarcadores.

-¿Ampliarán la investigación?

-Vamos a iniciar un estudio sobre cáncer de pulmón, estamos en proceso de validación.

-¿Qué ventajas suponen estas nuevas técnicas, tanto para los pacientes como para los facultativos?

-Supone crear una nueva herramienta de diagnóstico y, por tanto, una mejora en ese diagnóstico. Para los pacientes implica que no son técnicas invasivas, con un análisis de sangre se puede detectar la enfermedad y encontrar el tratamiento más adecuado.

«Si las bases moleculares del tumor son diferentes en cada paciente, aunque sea el mismo tipo de tumor, entoces el tratamiento deberá ser distinto»

El HULA celebra el Día Mundial del Cáncer abriendo sus instalaciones a alumnos de primaria de Guitiriz

El HULA celebra mañana el Día Mundial del Cáncer abriendo sus instalaciones a alumnos de Guitiriz. Un total de 26 escolares de cuarto de primaria del CEIP Plurilingüe Lagostelle visitarán el hospital lucense a partir de las 10.30 horas.

Los estudiantes tendrán una recepción en el recibidor, donde personal hospitalario les explicará cómo se organiza el centro. Después realizarán un recorrido por las instalaciones hasta llegar a la unidad de pediatría, al aula hospitalaria, donde tres supervisoras de enfermería les hablarán a los alumnos, desde su perspectiva profesional, de su experiencia en el cuidado respecto a las patologías oncológicas. Así conocerán en positivo cómo es un día de estancia hospitalaria y la atención que se presta.

Un mural terapéutico

La parte práctica la desarrollarán con la profesora del aula, con la composición de un mural titulado Jarabe de empatía, que consiste en construir en grupo la receta magistral que incluya los ingredientes terapéuticos necesarios para ayudar a mejorar cualquier proceso de enfermedad, en este caso, el cáncer.

A las 11.30 horas visitarán el laboratorio de investigación del hospital, situado en la primera planta. Los profesionales les explicarán la importancia de esta especialidad en el avance de tratamientos para las enfermedades oncológicas.

Una hora más tarde, los niños se acercarán al estand de la Asociación Española Contra el Cáncer, al panel de Retos saludables, donde pondrán su granito de arena con sus aportaciones. La AECC entregará cien cuentos realizados por alumnos, destinados a los pacientes oncológicos.

Por otro lado, a lo largo de la jornada, la AECC tendrá en el hall del HULA y en los hospitales comarcales de Monforte y Burela un punto informativo para concienciar sobre su labor.

Aportación de Somos Unidos

Estas actividades se suman así a la charla que ha organizado la asociación Somos Unidos por el Cáncer, que además hará entrega de 1.000 euros para la investigación en oncología que se está realizando desde el HULA.