La pasarela al Anxo Carro sobre la N-VI estará lista en unos seis meses

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Adjudicada la instalación a una empresa lalinense por algo más de 712.000 euros

02 feb 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

La empresa lalinense Taboada y Ramos, que se adjudicó la colocación de una pasarela peatonal sobre la N-VI para acceder al Anxo Carro, al complejo polideportivo de A Cheda y también al Miño, tendrá un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos. Así lo puso de manifiesto ayer la alcaldesa lucense, Lara Méndez, en el marco de la reunión que cada mes celebra con la oposición para valorar la actividad correspondiente al programa DUSI que tiene por finalidad acercar la ciudad al río Miño.

El montaje de la infraestructura, criticada por una parte de la oposición que entiende que quien debería hacer la obra es el Ministerio de Fomento, por ser el titular de la carretera, supondrá una inversión de 712.000 euros.

El equipo de gobierno de Lugo considera que la infraestructura supone crear un nuevo itinerario para peatones y bicicletas que favorecerá el acceso desde el centro urbano a la zona del río «co fin de reducir a dependencia do uso do vehículo e mellorar a seguridade vial». En este sentido parece que ya dejará de presenciarse como numeras personas cruzan la calzada en los días de partido, a pesar de que la carretera fue vallada.

Lara Méndez dio a conocer también ayer que fue adjudicado en casi 60.000 euros el programa de descontaminación de suelos en el barrio do Carme. En este caso, el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes. Estos comenzarán a lo largo de este mes, según fuentes municipales.

La obra contempla la construcción de un pozo de bombeo en la rúa Vicedo, en su parte baja. Recogerá las aguas de escorrentía de la calle y también de dos colectores existentes en la zona, que vierten directamente al Rego dos Hortos para llevarlas a la red general de saneamiento. Serán eliminados dos vertidos incontrolados de efluentes contaminantes. La actuación llevará consigo también el acondicionamiento de la rúa Vicedo, mediante la regularización de la rasante, la colocación de pavimento y la preparación de cunetas.

Otra obra que está pendiente dentro de este plan es la mejora del paso inferior de la N-VI en San Lázaro. La alcaldesa dijo ayer que los pliegos para sacar a contratación la ampliación de este acceso están ya listos. La previsión es que este mismo mes la obra salga a licitación. «Xa contamos coa acta de posta a disposición de ocupación duns terreos que non eran de propiedade municipal e que eran necesarios para darlle continuidade e conectividade coa Calzada da Ponte, cuxa peonalización é outra actuación de futuro», apuntó la alcaldesa en el encuentro con los representantes de la oposición municipal.