La Diputación programa un año de cultura que combina exposiciones de artistas referentes y propuestas más innovadoras

Antón Lamazares, Vázquez Cereijo y Rafael Úbeda vertebran una oferta que apuesta también por el talento de Sesé Santiago, Caxigueiro o Iago Eirós


LUGO / LA VOZ

Doce meses de arte es lo que ha programado la Diputación de Lugo para este año que entra. Entroncado por la obra de tres artistas referentes en el panorama nacional e internacional como Antón Lamazares, Vázquez Cereijo y Rafaél Úbeda, el programa diseñado por el ente provincial también contará con otras apuestas innovadoras, como la de Sesé Santiago, Caxigueiro o Iago Eirós. Habrá además un hueco especial para las mujeres, con seis exposiciones con temática relacionada.

Sesé Santiso

Febrero-abril•Museo Provincial•El último trabajo de la artista lucense, O cotián revisado, pretende reinvidicar lo ordinario como un instumento al servicio de la memoria, donde los objetos personales y nuestro entorno son apreciados de forma más pausada, admirando su factura y descubriendo la huella que deja en ellos el paso del tiempo. Encontrar la belleza escondida, rememorar algún recuerdo y devolviéndonos por un instante a los seres que ya no están.

Antón Lamazares

Abril-julio•Museo Provincial•El testamento pictórico del pintor que quiso ser poeta es la esencia de la muestra Flor Novoneyra, que reúne a dos grandes referentes de nuestra cultura como Antón Lamazares y Uxío Novoneyra. Se desarrolla a través de un diálogo entre la pintura y la poesía. Un centenar de obras en las que Lamazares transcribe los versos del poeta del Courel empleando su conocido Alfabeto Delfín, un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor bautizó con el nombre de su padre y que utiliza en todas las facetas de su vida artística desde el año 2012. Esta exposición estuvo en el museo del Gaiás en el 2017 y en la feria Frame de Miami en el 2018.

Rafael Úbeda

Octubre-diciembre•Museo Provincial• La exposición de este artista pontevedrés, Expresións Sonoras, está formada por casi un centenar de obras que conforman una selección significativa de la obra de toda su vida y que es el resultado de tantos intentos de expresión, con vivencias de descontento e insatisfacción constantes para el logro de composiciones armónicas. El tema central de la exposición es el reflejo de un sentimiento sonoro.

Caxigueiro

Diciembre•Museo Provincial• Daniel Río Rubal, Caxigueiro, nació en Mondoñedo en 1955 y su obra reflexiona sobre cuestiones que condicionan el desarrollo vital, tanto individual como colectivo. A métrica do ilusionismo e a súa nova proposta, con la que pretende mostrar la evolución de una experiencia plástica desde el punto de vista retrospectivo donde las disciplinas y los lenguajes discurren por intereses, muchas veces colectivos, y donde la realidad enseña caras icónicas, líricas o reivindicativas. Es una mzcla de diferentes lenguajes, con un interés por la narración y una presencia importante de la cerámica y con una actitud claramente crítica y periférica.

Mercedes V. Saavedra

Febrero•Refectorio del Museo Provincial• Coincidiendo con el carnaval, A Máscara es un recorrido por este tipo de objetos tradicionales de la Península Ibérica. Esta exposición se complementará con una jornada sobre las diferentes caracterizaciones presentes en los carnavales de nuestra provincia.

Pradero

Marzo• San Marcos• Una colección de fotografías en las que se muestran los paisajes marítimos de la Mariña Lucense y los oficios del mar realizados por el fotoperiodista Jose Luís Rodríguez Pradero, bajo el título de Meridiano 7.30 Oeste.

Iago Eireos

Agosto•San Marcos• El proyecto expositivo Nación S.A comisariado por Paula Cabaleiro sobre la idea de nación a través de intervenciones artísticas que ponen en diálogo conceptos como la memoria, la historia, el estado, el gobierno, la bandera, el himno, el territorio, la frontera, el pueblo o la cultura. Es un proyecto analítico que se desenvuelve acerca de la origen de la nación, de sus elementos básicos y diferenciadores de la relevancia de la bandera y de cómo se forja la identidad de una nación. Como antesala de esta exposición, en la Praza de San Marcos estará presente una instalación Site Specif Fronteiras II que persigue un efecto de atracción y de acceso a la sala de exposiciones, una invitación en clave que dialoga con el espacio público y el discurso expositivo.

Vázquez Cereijo

Julio-septiembre•Museo Provincial• El autor lucense empezó sus estudios de arte en su Lugo natal, donde fue discípulo de Anxel Xohán en el Círculo de las Artes. Ahora presenta la muestra; Eu sempre soñei ser a miña historia, una exposición propuesta por Anne Niktik, con el asesoramiento de Juan Manuel Bonet y el comisariado de Paco Pestana. La muestra versará sobre la vida y obra de Vázquez Cereijo. Estará presente una importante antología de sus grabados (algunos inéditos), poemas, fotografías de índole familiar y otro tipo de recuerdos de su trayectoria. Una pieza original que estarña presente en esta mostra será un teatro maqueta realizado a finales de los años 70 en colaboraciíon con Maruja Mallo. Además, en el refectorio y como complemento a esta exposición, podremos acercarnos a la faceta de coleccionista de Cereijo. Una colección de obras de artistas como Francis Bacon, Braque, Max, Ernst, Salvador Dalí, Tino Grandío, Colmeiro, José Luis de Dios, Gregorio Prieto, Maruja Mallo, Corredoira o Pacó Barón.

 Otras ofertas

O poder da presencia. Mulleres Mirando Mulleres

Octubre•San Marcos• Una colección que pretende reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de los lugares y esquemas a los que fueron relegadas. La muestra pretende poner en valor la obra de artistas emergentes. Una serie en la que participan un total de 51 artistas, 15 comisarias, 52 gestoras culturales y 11 proyectos.

Música medieval

Abril•CENTRAD•Producida por el Centro de Artesanía e Deseño, se expondrá una exposición de instrumentos musicales y medievales. Pretende dar continuidad al trabajo realizado el año pasado con la construcción de las piezas.

Barbies

Junio •San Marcos• Diferentes espacios del Pazo acogerán la exposición que coordina la Diputación de Pontevedra en la que se muestran las injusticias y desigualdades que sufren las mujeres de la sociedad española a través de estas muñecas. La exhibición tiene por nombre Rompe. Xoga en Igualdade.

Eu Ti Elas Nosoutrxs en Redes

Abril •Refectorio do Museo Provincial•Este proyecto acoge la presencia de mostras de varias artistas como Sabela Arias, Viki Rivadulla e Ofelia Cardo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación programa un año de cultura que combina exposiciones de artistas referentes y propuestas más innovadoras