C's evitó apoyar una moción que pedía no bajar la guardia contra la violencia machista

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

Los socialistas dicen que «PP e Ciudadanos, xa falan claramente de pactar con Vox»

01 feb 2019 . Actualizado a las 08:37 h.

El grupo de Ciudadanos en el Concello de Lugo no apoyó en el pleno de ayer una moción socialista en la que se instaba a rechazar cualquier posicionamiento político que propugnase la eliminación o minoración de medidas de protección a las mujeres frente a la violencia machista. Los dos ediles de C’S se abstuvieron. Todos los demás, incluidos los del PP, votaron a favor.

La decisión de los del partido naranja fue criticada por el grupo municipal socialista quien indicó que «o PP e Ciudadanos xa falan claramente de pactar con Vox en Lugo, seguindo a estratexia de Andalucía». Los socialistas recordaron que la portavoz de Ciudadanos, durante su intervención «sostivo que o seu partido goberna Andalucía cun pacto asinado co PP e a abstención doutro grupo político, (en referencia a Vox) mentres que en Lugo, engadiu, «a señora Méndez chegou á alcaldía coa abstención de dous grupos políticos. Que preferimos?».

El pleno aprobó la propuesta del BNG para la puesta en marcha de un dispositivo que permita saber la ubicación de los buses. La propuesta se incluía también que se convoque, de forma inmediata, a los grupos de la oposición para explicar cuál es la situación de las nuevas líneas de autobuses.

También tuvo el respaldo de la corporación, la iniciativa nacionalista de poner en marcha un plan de gestión de residuos, basado en el reciclaje, la reutilización y recuperación. Sería una alternativa a Sogama, según dijo el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo.

Puesta en valor del Miño

En la larga sesión plenaria de ayer fue aprobada también una moción de Lugonovo que pedía la puesta en valor del río Miño, a su paso por la ciudad. Una de las propuestas fue la de la creación de un jardín botánico con plantas medicinales.

Por mayoría, salió adelante propuesta del PP para instar la reapertura de los quioscos y sacar a concurso la adjudicación, así como también estudiar la posibilidad de poner más en otras zonas de la ciudad.

Los populares se abstuvieron en una moción socialista que planteaba exigir a la Xunta el remate total del Plan Paradai. Encarna Amigo recordó que presentó una moción «in voce» que no fue aceptada y dijo que la propuesta del PSOE estaba «llena de inexactitudes».

La alcaldesa dice que llevará el párking de Viana o do Castelo a la Fiscalía si no paga

La alcaldesa Lara Méndez, antes de entrar ayer al primer pleno del año 2019, que tardó siete horas y media en acabar, no descartó el recurrir a la fiscalía si la empresa que explota el párking de Viana do Castelo no paga lo que debe al Concello. La regidora aclaró que primero irían por la vía del diálogo con la adjudicataria. Un acuerdo evitaría la denuncia judicial. La exposición de la alcaldesa enfadó al PP que, en su momento, denunció públicamente que el aparcamiento de A Piringalla era explotado gratis desde hacía diez años. “A documentación do aparcadoiro de Viana do Castelo, xa levamos nós ao xulgado», apuntó Ameijide.