«La favorita»: Entre el barro de la ambición

Se puede ver en los cines Abella esta obra que opta a varios Oscars


2018?• Reino Unido• Yorgos Lanthimos • Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz • Llega a las salas comerciales la película precisamente más comercial de la filmografía del griego Yorgos Lanthimos. El autor de las premiadas «Langosta» y «El sacrificio de un ciervo sagrado» se adentra en «La favorita» en una típica historia de ambiciones palaciegas, donde la novedad proviene de que los protagonistas son femeninos y de que la puesta en escena es la de un director nada complaciente con el cine comercial.

La película, que comienza como una historia genérica sobre política y guerra a inicios del siglo XVIII en Inglaterra, pivota luego sobre la relación tormentosa de tres mujeres, una reina y sus dos favoritas, en un intento de reflexionar sobre la ambición a costa de cualquier precio, de medrar socialmente por encima del oponente, aunque como todos sabemos, todo lo que sube, acaba bajando. Como ven poco nuevo en el horizonte, a pesar de que se introduzca la variable del amor entre mujeres. Para ver una película de época sobre la ambición les recomiendo «Barry Lyndon».

La única novedad que podría aportar esta historia clásica de ambiciones es el punto de vista del director, donde muestra algunas pinceladas de su cine, incómodo para el espectador, con personajes despiadados, en ocasiones puestos ante situaciones grotescas. En el cine de Lanthimos no hay espacio para la belleza (aquí incluso cualquier momento de música o danza es interrumpido) sino que la realidad está distorsionada, apostando por un cine físico, más cercano al fango que a las burbujas de Sofía Coppola en su espléndida «María Antonieta». Pero qué quieren que les diga. Poner a Emma Stone llena de barro no es sinónimo de calidad. •Cines Abella •

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

«La favorita»: Entre el barro de la ambición