La esquina que afeó 30 años la ronda lista para que el constructor actúe

El pleno aprobó la modificación que permite cambios en el actual solar basurero


Hace aproximadamente treinta años que comenzó a nacer en la esquina de San Roque y la Ronda da Muralla, en San Pedro, la esquina más desagradable del centro de Lugo. Varios inmuebles tuvieron que ser derribados de forma paulatina debido a su mal estado. Hace más de quince años que el solar se quedó sin contrucciones y, desde entonces, es un basurero y refugio de roedores. Esa imagen que tienen los lucenses, y que es la «estampa» que los turistas ven desde la muralla, va a cambiar. Depende ya solo de los constructores que son propietarios del terreno y en el que van a levantar varios inmuebles, pero adaptados a una serie de especificaciones marcadas por Patrimonio.

Para llegar a esta nueva fase fue necesario esperar más de seis años de trámites burocráticos. Solo para el visto bueno del Concello a la modificación puntual del PEPRI, fueron necesarios cinco meses. La Xunta de Gobierno le dio el place a finales de agosto y el pleno de ayer le otorgó la unanimidad a ese acuerdo.

La empresa constructora tiene pues vía libre para construir sobre un solar que albergó por lo menos media docena de casas (de un par de pisos y bajo cada una) que fueron siendo derribadas poco a poco, debido a su estado de ruina porque dejaron de estar habitadas. En alguna de ellas se ubicaron establecimientos muy populares en los años setenta, como es el caso del bar El Madrileño.

Los lucenses verán en el futuro la desaparición de la antiestética, pero útil, pasarela metálica que fue colocada hace 27 años, como ayer recordó la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao. Fue planificada e instalada en el segundo mandato del alcalde Tomás Notario Vacas. Por aquel entonces se pensó básicamente para dar acceso a uno de los primeros híper que se abrió en Lugo, el de la empresa Simago. Este paso metálico también sirvió para comunicar las aceras de San Roque y Montero Ríos y, además dar continuidad a la de la Ronda. En el futuro desaparece porque el nuevo proyecto contempla una acera por el solar.

Los nuevos inmuebles serán retranqueados para que el Camiño tenga protagonismo

El concejal del equipo de gobierno de Lugo, Daniel Piñeiro, explicó en el pleno de ayer que, para que el Camiño Primitivo, que pasa justamente por delante del solar, no perdiera protagonismo fue establecido un retranqueo de las edificaciones. Finalmente, los inmuebles irán unos cuatro metros para atrás y delante habrá una acera que dará continuidad a la de la ronda y también a San Roque y a la vez a Montero Ríos.

De momento, peatones y coches tendrán que seguir conviviendo en el acceso al Carril das Hortas. Olga Louzao, la portavoz de Ciudadanos, pidió que se planificase la peatonalización en la entrada a este vial, aunque puede resultar complicado porque es el acceso a un párking del centro comercial.

El concejal de ACE, Carlos Portomeñe, dijo que se ponía punto final a un «proceso especulativo que ven dos anos 90» que, en definitiva, apuntó, favorecía una promoción privada de viviendas.

En junio de 2014, la Xunta de Goberno del Concello de Lugo aprobó inicialmente el proyecto de modificación del PEPRI con respecto a esta zona, pero cinco meses más tarde la Dirección de Xeral do Patrimonio Cultural hizo un informe desfavorable de Patrimonio, entre otras razones porque no aceptaba que las construcciones llevasen soportales, al igual que ocurre con la casa de al lado, donde ahora está Froiz. Fueron suprimidas escaleras y reducidas las alturas de edificación con respecto al carril das Flores. Los edificios se prevén con cubiertas a dos aguas y fueron diseñados tres volúmenes. Patrimonio considera que debe tenerse en cuenta la posible peatonalización de la zona.

«Saldada outra débeda histórica» di o goberno local

O goberno local asegurou que saldaba «outra débeda histórica» ao adoptar «un paso determinante de cara a posibilitar o desenrolo deste ámbito urbanístico e, con elo, o acondicionamento da contorna que contribuirá a mellorar a imaxe, a seguridade e accesibilidade dun lugar emblemático na cidade, pois nel conflúen dous patrimonios da Humanidade: a muralla e o Camiño Primitivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La esquina que afeó 30 años la ronda lista para que el constructor actúe