Villares se desmarca en Lugo de Unidos Podemos si aprueba las cuentas de Sánchez

LUGO

XOAN A. SOLER

El líder orgánico de En Marea calificó de «inaceptable» lo destinado a Galicia

28 ene 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Independientemente de lo que haga Unidos Podemos, En Marea no apoyará unos presupuestos que califica de «inaceptables» para Galicia. Lo confirmó el líder orgánico de la formación morada en la comunidad, Luís Villares, que esta mañana visitó Lugo para hablar del Corredor Atlántico Ferroviario. En Marea se desmarca así de la postura del partido en el ámbito nacional y le lanzan un órdago al gobierno de Pedro Sánchez.

«O PSOE defende que son uns orzamentos sociais beneficisiosos para o noso país porque subiron as pensións e en Galicia hai moito pensionista, pero o certo é que non nos axudan a crear riqueza. Non queremos peixes, queremos canas para poder pescar», denunciaba Villares.

Las inversiones posibles para que el Gobierno central satisfaga a la formación izquierdista en Galicia y consiga su apoyo son múltiples. Hoy Villares lanzaba algunas ideas como la condonación de la deuda o la inversión en infraestructuras necesarias para la comunidad autónoma como el saneamiento de la ría do Burgo o el impulso de la red ferroviaria.

El Corredor Atlántico Ferroviario ocupó parte de la exposición de Luís Villares en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en el local de Lugonovo. Cargó principalmente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo para reclamarle que cumpla sus deberes con el puerto seco de Monforte para el que se destinó una partida de 750 mil euros este año, «a misma cantidade que o ano pasado porque non se executou nada e agora é unha xesteira».

Cristina Pérez, la candidata de Lugonovo a la alcaldía, lamentaba junto a Villares que el «maltrato» que vive Galicia se acentúa en Lugo, donde «seguimos aislados por tren e carretera». Denunciaba la paralización del proyecto de la Intermodal, «que nin tan sequera aparece nos orzamentos» y que la única partida en infraestructuras se destine al mantenimiento de las vías.

Villares llamó también la atención sobre la situación de las Universidades en Galicia, denunciando una «infrafinanciación» por debajo de la media en España, el «desvío» de alumnos que se está dando de la pública a la privada y también la falta de inversión en investigación.