Un año en pie de guerra por las pensiones

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Una semana más, cerca de un centenar de jubilados de Lugo salió a la calle este mediodía para reivindicar sus derechos

28 ene 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Una semana más, los jubilados de Lugo salieron a la calle. Llevan un año en pie de guerra por las pensiones y aseguran que «la insistencia» es el único camino para conseguir que les hagan caso. La lluvia intermitente no afectó a la convocatoria y casi como cada lunes cerca de un centenar se concentraron a mediodía en la Praza Maior antes de iniciar un recorrido circular por el centro histórico de la ciudad.

«Hay mucho pensionista de sillón», decía Julio Méndez, presidente de la Asociación Jubilados y Pensionistas de Lugo (AJYPEL), «pero nosotros tenemos que seguir dando ejemplo por los que vienen detrás, por nuestros hijos y nuestros nietos, porque si no estarán perdidos», argumentaba con la ayuda de un megáfono para hacerse oír. Marcharon por la calle de la Reina hacia la plaza de Santo Domingo, pasaron por delante del edificio de la Diputación Provincial y giraron por Bolaño Rivadeneira para bajar por Quiroga Ballesteros, pasar por delante de la Plaza de Abastos, de nuevo hacia la Praza Maior. «Levanta del sillón y defiende tu pensión», cantaban al son del canto partisano Bella Ciao.

Es, como se autodenominan, «la generación de la lucha» y advierten que «el próximo lunes volveremos a estar aquí». Tendrán próximamente una entrevista con Lara Méndez y quieren reunirse también con el representante en Lugo del Gobierno de la Xunta.