Mucho «primitivo» en el Camiño Primitivo

Alberto López
Alberto López LUGO / LA VOZ

LUGO

La falta de civismo hace que la imagen que presenta la ruta a su llegada a Lugo diste mucho de la que cabría esperar

27 ene 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

El Camiño Primitivo se ve salpicado de desvíos injustificados, señalización deficiente o errónea e innumerables ejemplos de feísmo y falta de voluntad para recuperar construcciones tradicionales. A todos estos problemas inherentes a buena parte de las rutas jacobeas se une en las inmediaciones de Lugo una más que evidente falta de civismo.

En los poco más de dos kilómetros que hay entre O Carqueixo y el barrio de A Chanca, son numerosas las muestras de esta falta de civilidad.

Basura esparcida

Después de recorrer el tramo recientemente recuperado entre A Viña y O Carqueixo y a la altura del hito que marca el kilómetro 103,753, el peregrino que estos días pasase por el lugar se encontraría con gran cantidad de basura esparcida -cualquiera diría que deliberadamente- por el suelo. A pocos metros, frente a la entrada al centro de examinación de la DGT, un enorme vertedero incontrolado «recibe» al visitante.

Escombrera

A unos ochocientos metros, tras cruzar el viaducto sobre la autovía A6 y justo a los pies de uno de los mojones de señalización del Camiño, el peregrino se encuentra con una enorme escombrera de reciente creación. Miles de kilos de restos de obra comparten espacio con infinidad de neumáticos de vehículos agrícolas.

Vertedero incontrolado

A pocos metros del mojón del kilómetro 102,639, basta con que el caminante gire la vista a la derecha para ver un vertedero incontrolado que empieza a adquirir importantes dimensiones en el que se puede encontrar de todo: desde restos de podas agrícolas a enseres domésticos pasando por innumerables restos típicos de fugaces momentos de «amor».

Animales muertos

Aunque no a la vista de quien hace el Camiño, pero muy cerca del vertedero incontrolado, el olor avisa de la presencia de algo fuera de lo normal. Basta con seguir el rastro olfativo para ver el cuerpo de un perro -con collar- ­en un primer estado de descomposición.

Electrodomésticos

Si se sigue el camino, y una vez cruzado el puente sobre la Ronda Leste, junto a la señalización del kilómetro 102,161 llama la atención la presencia de un arcón frigorífico y partes de una nevera que parece que alguien prefirió bandonar allí y no en el punto limpio de la ciudad.

Feísmo

A muy pocos metros, en las inmediaciones del campamento militar de San Cibrao, el camino discurre paralelo a una antigua granja en evidente estado de ruina. Al abandono se une el uso de escombros en una de las entradas a la nave y uno de los ejemplos más típicos de reciclaje -siendo generosos- de la Galicia rural: una vieja bañera como bebedero para animales. La estampa se completa con una pintada que alude a los animales que se oyen al otro lado del muro.