Monforte reúne 350 firmas en favor de la custodia compartida

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

Una asociación de padres se concentró hoy en la calle Cardenal durante varias horas

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Una asociación de padres se concentró hoy en Monforte durante varias horas para reivindicar la custodia compartida y denunciar la lentitud con la que muchos juzgados resuelven las denuncias por incumplimiento en los regímenes de visitas a los niños. Situados en la monfortina calle Cardenal, en la zona peatonal, recogieron firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Ciudadana que pretende que la fórmula de la custodia compartida sea la preferida por defecto. Reunieron unas 350 rúbricas y en la concentración, que se celebró entre las 11.00 horas y las 17.00 horas participaron del orden de unas 30 personas.

La protesta, organizada por la Asociación Viguesa de Padres y Madres Separados (Asdim) y por Custodia Compartida Galicia, se celebró también para denunciar un caso en concreto que arrastra demoras en uno de los juzgados de Monforte. Una movilización más en su campaña contra las «dilaciones en el tiempo de algunos órganos judiciales» en este tipo de conflictos por la custodia de los hijos o por el régimen de visitas.

El caso de Monforte lo protagoniza un padre de la asociación que está sufriendo «retrasos judiciales injustificados» en una causa abierta con su pareja desde el 2007 y que se ha recrudecido desde el 2014. Este padre tiene aprobado un régimen de visitas con su hija menor de edad que no se cumple y se vio obligado a esperar tres meses para que se resolviese su demanda de ejecución. «Todo para que finalmente el juzgado se contradiga a sí mismo al no adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la sentencia que dictó en su día y en la que establecía el calendario de visitas entre padre e hija».