Los animalistas tildan de «cachondeo» la moción del PP de Lugo en defensa de la caza

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Libera! y la fundación Franz Weber animan a los populares a pedir estudios científicos sobre poblaciones y el impacto del plomo

27 ene 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

La asociación animalista Libera! y la fundación Franz Weber cargan contra el Partido Popular. Tras la aprobación de una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a no apoyar ni subvencionar los campeonatos de caza de zorros el pasado 1 de marzo del año pasado (con el respaldo de la formación azul), tildan de «cachondeo» la moción que los populares pretenden llevar al pleno de la Diputación este martes en defensa de la caza.

Denuncian que el texto está «trufado de estadísticas y datos que ni siquiera se refieren a la comunidad autónoma y que mezcla cuestiones cinegéticas con el sector forestal». Los animalistas han instado al PP a solicitar de la Xunta estudios científicos que avalen la convocatoria de «campeonatos» para cazar zorros con perros, como los más de 75.000 mamíferos abatidos entre 2011 y 2017, de los que más de 38.347 fueron en la provincia lucense.

Piden también que demanden del ejecutivo autonómico un informe independiente sobre el impacto ambiental y animal de la munición de plomo que se emplea en cientos de batidas y que según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Química supone un riesgo para los ecosistemas terrestres. Munición que solo está prohibida en los humedales.