El 2019 arranca con más controles de tráfico y limitaciones de velocidad en Lugo

Lugo sigue siendo una de las provincias de España con más porcentaje de radares


lugo / la voz

El 2019 comienza con cambios en materia de tráfico en las carreteras. El más llamativo ha sido el cambio total de las señales de limitación de 100 por hora a 90 en las vías convencionales. La velocidad en estas para camiones y autocares será de 80. Es importante conocer este cambio de limitaciones a la hora de transitar por algunos de los tramos de la red provincial en los que la DGT advierte de la presencia de radares. Precisamente Tráfico decidió el pasado año volcarse más en las carreteras convencionales al ser los lugares donde más accidentes se producen. Incluso no se descarta trasladar el modelo de radares de tramo a algunas de estas vías secundarias.

La provincia de Lugo está entre las diez de España que más radares tiene por número de conductores. Y en los últimos dos años ha visto como aumentaron los radares fijos, de tramo y móviles, desde los 49 puntos controlados del 2017 a los 57 actuales (ver tabla adjunta). Sigue llamando la atención como en los 218 kilómetros de la A-6 (109 en cada sentido) que hay en la provincia de Lugo existen los mismos controles de velocidad fijos (cinco) que en los 1.066 kilómetros (553 en cada sentido) entre Zamora y Sevilla por la A-66. En la A-6 hay un control fijo cada 43 kilómetros, mientras que en la Vía de la Plata, cada 213 (uno en la provincia de Salamanca, uno en Cáceres, dos en Badajoz y uno en Sevilla).

También en la provincia de Lugo se encuentra el radar de tramo más largo de Galicia, el de O Fiouco en la A-8, desde el kilómetro 549 al 540 en sentido Asturias. El pasado año se implantó otro de 4,6 kilómetros en la misma zona en sentido Baamonde.

La bajada de limitación a 90 por hora habrá que tenerla en cuenta en los nuevos radares instalados en el 2018, como por ejemplo en el corredor Nadela-Monforte, a la altura de Oural.

Además de los puntos de radar anunciados por la DGT, existen desde el pasado año las cámara que vigilan el uso del cinturón de seguridad, varias de ellas en el entorno de la ciudad de Lugo: N-540 (km. 3,2), LU-11 (km. 1), LU-546 (km. 0,68), LU-530 (km. 2,6) y N-640 (km. 88,7).

En cuanto a las recaudaciones y número de sanciones en la provincia siguen en aumento, a falta de los datos finales del 2018. Incluso, uno de los radares fijos de la provincia, el de la A-6 en el kilómetro 529 (municipio de Baralla) está entre los 50 de España que registra más multas. También el radar de la A-6 en Guitiriz y el de la A-8 en Vilalba está entre los que más denuncias recogen.

Lo que sí se ha demostrado es que en las vías donde se ha aumentado el número de controles bajó el de accidentes, y por tanto, los fallecidos. Gran parte de los tramos anunciados de radares móviles se ubican en carreteras en las que históricamente se produjeron accidentes graves, como por ejemplo las nacionales 540, 547 o 640. En estas vías en los últimos años se han reducido los límites de velocidad de manera considerable, pasando tramos que estaba a 100 por horas a 80 o 70, con lo que disminuyó la siniestralidad.

LOS 57 TRAMOS CONTROLADOS

A-6 Radar Fijo 435.045 Creciente

A-6 Radar Fijo 470.054 Creciente

A-6 Radar Fijo 519.562 Creciente

A-6 Radar Fijo 529.558 Decreciente

A-6 Radar Fijo 452.27 Decreciente

A-8 Radar Fijo 528.128 Creciente

A-8 Radar Tramo 545.115 Decreciente

A-8 Radar Fijo 555.255 Decreciente

A-8 Radar Fijo 579.159 Creciente

A-8 Radar Tramo 505.05 Decreciente

A-8 Radar Tramo 506.28 Creciente

A-8 Radar Tramo 550.2 Creciente

A-8 Radar Fijo 580.81 Decreciente

CG-2.1 Radar Móvil 0.000 - 1.830 Ambos

CG-2.1 Radar Móvil 4.790 - 16.430 Ambos

CG-2.2 Radar Móvil 2.150 - 26.800 Ambos

CG-2.2 Radar Fijo 35.5 Creciente

LU-111 Radar Móvil 0.000 - 18.420 Ambos

LU-113 Radar Móvil 5.000 - 19.410 Ambos

LU-120 Radar Móvil 11.160 - 14.450 Ambos

LU-120 Radar Móvil 14.450 - 29.770 Ambos

LU-160 Radar Móvil 1.770 - 19.380 Ambos

LU-162 Radar Móvil 1.480 - 12.420 Ambos

LU-221 Radar Móvil 0.000 - 10.390 Ambos

LU-530 Radar Móvil 3.340 - 57.910 Ambos

LU-540 Radar Fijo 35 Creciente

LU-540 Radar Móvil 0.630 - 39.520 Ambos

LU-541 Radar Fijo 14.732 Creciente

LU-541 Radar Móvil 0.000 - 17.250 Ambos

LU-546 Radar Móvil 2.270 - 21.330 Ambos

LU-612 Radar Móvil 0.000 - 20.650 Ambos

LU-633 Radar Móvil 0.000 - 27.460 Ambos

LU-633 Radar Móvil 48.620 - 84.280 Ambos

LU-636 Radar Móvil 0.500 - 30.380 Ambos

LU-652 Radar Móvil 0.000 - 0.380 Ambos

LU-750 Radar Móvil 7.460 - 23.720 Ambos

LU-861 Radar Móvil 0.000 - 20.290 Ambos

LU-862 Radar Móvil 69.500 - 99.560 Ambos

N-120 Radar Fijo 542.009 Creciente

N-120 Radar Móvil 526.440-534.96 Ambos

N-120 Radar Móvil 534.960 -549.110 Ambos

N-540 Radar Móvil 0.000 - 18.610 Ambos

N-540 Radar Móvil 18.610 - 25.420 Ambos

N-540 Radar Móvil 25.420 - 53.280 Ambos

N-540 Radar Móvil 53.280 - 68.880 Ambos

N-547 Radar Móvil 18.630 - 42.590 Ambos

N-640 Radar Móvil 13.470 - 22.870 Ambos

N-640 Radar Móvil 30.260 - 88.130 Ambos

N-642 Radar Móvil 26.950 - 54.450 Ambos

N-VI Radar Fijo 503.122 Creciente

N-VI Radar Móvil 432.110 - 441.320 Ambos

N-VI Radar Móvil 441.320 - 473.130 Ambos

N-VI Radar Móvil 473.130 - 480.720 Ambos

N-VI Radar Móvil 480.720 - 493.850 Ambos

N-VI Radar Móvil 493.850 - 494.850 Ambos

N-VI Radar Móvil 498.230 - 504.970 Ambos

N-VI Radar Móvil 507.430 - 546.410 Ambos

Fuente: DGT. 

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