El Manresa ataca el corazón del Breogán

I.MEITIÍN BUJÁN

LUGO

Óscar Cela

Rompió la magia del Pazo en un partido en el que nunca cedió la delantera en el marcador: 71-80

26 ene 2019 . Actualizado a las 23:43 h.

Breogán: Vidal (9), Brow (12), Díaz (5), Gerun (13), Arco (4) ?quinteto inicial?, Cvetkovic (11), Milsap, Löfberg, Belemene, Sulejmanovic, Dragicevic y Redivo (17)

Manresa: Fisher (18), Lundberg (9), Tomàs, Lalanne (16), Dragovic (8) ?quinteto inicial?, Toolson (14), Jou, Sima (6), Zubcic (5), Muñoz (4) y Gintvainis

Parciales por cuartos: 20-24, 14-12, 21-22 y 16-22

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Pazo Universitario de Lugo ante 5.089 espectadores.

Cuando la hinchada del Pazo Universitario se entrega y empuja, el Cafés Candelas Breogán acostumbra a sacar la capa de superhéroe y conquistar victorias que parecen imposibles. Pero esta vez no fue el caso. Las esperanzas por tumbar al Baxi Manresa, una de los equipos con más victorias a domicilio, permanecieron intactas hasta los últimos momentos del duelo a pesar de que los visitantes nunca se dejaron intimidar por los arrebatos del orgullo del Breo, pero el desenlace acabó por premiar al mejor y a hacer trizas el miedo escénico que se le atribuye al coliseo celeste. Los manresanos cogieron la delantera en el marcador en el primer ataque y ya no la perdieron.

La primera manga en la caldera lucense concluyó con los lucenses solo 4 puntos por detrás a pesar del arranque arrollador de los manresanos, infalibles en el tiro desde más allá de los 6,75 con Lundberg, Fisher y Dragovic con la muñeca bien caliente. El Breo trató de responder de la misma manera, pero el acierto era bien distinto. Fueron Gerun y Brow, dos de las torres, los que dieron algo de brillo a la puesta en escena de los locales, que apretaron el marcador con un triple de Salva Arco que impulsó el parcial de 9-3 que permitió a los hombres de Lezkano cerrar el primer cuarto con los ánimos intactos.

La rebelión celeste no acabó ahí. Otro buen demarraje en el segundo cuarto le puso a la altura de Manresa (27-27) y le concedió hasta tres oportunidades para cobrar ventaja en el marcador, pero no hubo manera. Ni por dentro ni en el perímetro, con lanzamientos desde casi 9 metros y casi siempre a la desesperada, el Breogán pudo tomar la delantera en el electrónico. Cvetkovic, en el epílogo, buscó las tablas en con otro lanzamiento desde la lejanía, pero de nuevo sin precisión y el Baxi Manresa alcanzó el ecuador del choque con una exigua ventaja (34-36).

El destino brindó una nueva ocasión a los lucenses para tomar la iniciativa en el marcador en un tercer cuarto en el que el Manresa volvió a disfrutar de 9 puntos de ventaja (35-43) y que concluyó con otro arreón postrero de los anfitriones, culminado por Cvetkovic con un triple que despertaba del letargo a la hinchada del Pazo y espoleaba los ánimos de su equipo. Los visitantes ganaban también la tercers manga, pero el partido seguía muy abierto tras 30 minutos: 55-58.

Salva Arcó tampoco encontró el trampolín que precisaba el Cafés Candelas Breogán para cambiar el cauce por que el discurría la contienda, y el Baxi Manresa, apoyado en Lalanne ?imparable bajo el tablero? Fisher y Toolson, no cedió en su ritmo anotador y eso le permitiría afrontar los minutos finales sin temor a que el miedo escénico del Pazo obrara el milagro y la remontada de los guerreros celestes.