«Los presupuestos del Estado son mejorables»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Jaime López, secretario general de la CEL, destaca la inversión en el tren y en O Fiouco, pero espera que el PSOE de Lugo consiga más dinero para la A-54 y A-56

24 ene 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

El secretario general de la CEL, Jaime López, valoró la propuesta de presupuestos del Estado que presentó el Gobierno «como mejorables, aunque no decepcionantes». En el capítulo de inversiones, por un lado destacó los 15 millones previstos para la reforma ferroviaria de Lugo a Ourense «por ser una partida ejecutable», en referencia a que a veces no se gastan las partidas que se asignan en los presupuestos.

Y por otra parte, destacó la inversión de 5 millones para conseguir resolver el problema de la niebla en el alto de O Fiouco, «una autovía fundamental porque es la entrada de Europa a España y Portugal y lo que tenemos hoy ahí es un desastre».

Pero en el debe, López echa de menos más inversiones en algunas infraestructuras claves para la provincia, como son las autovías Lugo-Santiago (A-54) y Lugo-Ourense (A-56). «Confío que en la fase de enmiendas el PSOE de Lugo, como creo que dijo Álvaro Santos, consiga más partidas para estas autovías», señaló Jaime López, quien destaca que se trata de infraestructuras necesarias para evitar algunos de los graves problemas que vive la provincia, especialmente el de la despoblación del rural. Sí destacó que en las cuentas el Gobierno ha apostado por el eje del Mediterráneo frente al Atlántico.

Sobre los aspectos económicos, valoró la puesta en marcha de los 900 euros como salario mínimo interprofesional. Cree que el Gobierno tomó la decisión de manera unilateral, fuera de la mesa de negociación empresarios-sindicatos, y que en Lugo hay varias empresas que ya manifestaron que van a tener problemas serios para afrontar esta subida salarial.

En este sentido, López señaló que hay empresas de algunos sectores, como el de la madera, que tienen problemas para encontrar trabajadores, y pueden salir adelante gracias a los extranjeros que sí aceptan los trabajos.

Jaime López acaba de llegar de Cuba en una misión comercial en la que participaron empresarios lucenses. «Las empresas de Lugo tienen que salir al extranjero, abrir otros mercados, y en Cuba, que es un país difícil, pero hay que intentarlo porque en los fáciles ya hay competencia». López señaló que va a haber un cambio constitucional en Cuba y las empresas lucenses «tenemos que estar bien colocadas». En este sentido, el secretario general de la CEL señaló que las empresas de Lugo pueden aportar experiencia y calidad en sectores como el turismo, la hostelería y la alimentación.