«La montaña de Lugo es un recurso económico y social»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Rosa Mosquera, catedrática de la USC en el campus de Lugo, sostiene que la biodiversidad es una baza de futuro en zonas como O Xistral o como O Courel

28 ene 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Mosquera participó en la reunión que la Rede Galega de Innovación Agroforestal celebró anteayer en Muras, con un programa de variadas ponencias. Para la docente, el monte no es un lugar en el que se hace una plantación y hay que esperar años para lograr un rendimiento económico, ya que si tenemos en cuenta las características de Galicia, el crecimiento de las especies es más rápido.

-¿Qué tipos de usos pueden tener más futuro en el monte para que se pueda generar más valor?

-Por ejemplo, la ganadería, que permite reducir el riesgo de incendios. Las setas serían otro. Hay además frutos, como las castañas o las bellotas, que pueden servir de alimento para el ganado y pueden reducir la compra de cereales o de otros productos que vienen de fuera: de Brasil, por ejemplo. Teniendo recursos propios, Galicia es importadora de forraje; y tenemos cerca de un 20 % de superficie cultivable abandonada.

-¿Tienen futuro zonas de montaña como O Xistral, Os Ancares, O Courel...?

-Tienen futuro. El tema está en buscar utilidad a sus recursos de un modo sólido y consolidar los servicios que producen: la ecodiversidad, la agricultura... A lo mejor las gentes no son conscientes de ese valor, que tiene un futuro de gran relevancia.

-¿Está en la naturaleza y en su aprovechamiento racional el futuro de una provincia como Lugo?

-En la biodiversidad está el futuro. Tenemos que ser eficientes. Hay que mejorar, por ejemplo, infraestructuras: carreteras, Internet por cable... Hay que tener una logística asociada y pensar en distribuir esa producción. Ese es el desarrollo del medio rural.

-¿Por qué es posible apostar por el futuro de las zonas de montaña de Lugo?

-Porque es un recurso económico, ambiental y social. Es turismo, disfrute del territorio, paisaje...

-¿Está degradado el territorio de esas zonas?

-Europa tiene un importante porcentaje de territorio degradado. En Suiza, hace años, encontré un sitio donde invertían al año 300.000 euros parra insuflar oxígeno a la laguna por efecto de la eutrofización; en ese caso, procedente del cerdo. Eso no lo sabe nadie.

-Aquí, en Galicia, no se dan todavía situaciones como esas. ¿Me equivoco?

-La calidad del agua en Galicia es extraordinaria por la gran cantidad de árboles que tenemos: absorben el hidrógeno por las raíces, y eso limpia las aguas. Por eso es importante tener las franjas bien acondicionadas. Pero si permitimos la degradación de O Courel o de O Xistral, llegaremos a esos niveles.

-¿Cuáles son las mayores amenazas para zonas como O Xistral o como O Courel?

-El principal problema es el abandono, además de la falta de infraestructuras, de comunicaciones, de vehículos de comercialización de los productos; logística, en definitiva. Hay que tener en cuenta que en muchas zonas de Europa no tienen el patrimonio cultural que tenemos aquí: hablamos de O Courel, por ejemplo. Un ejemplo de la dinamización en O Courel es la castaña: hace diez años, no se comercializaba; hoy es un gran recurso económico.

-¿Qué es un eucalipto: una amenaza a la biodiversidad, un producto económico que produce beneficios a quien decide plantarlo, un árbol simplemente...?

-Botánicamente es un árbol [sonríe]. En determinadas zonas de Galicia, con elevado riesgo de incendios, es un problema. Quizás haya que buscar alternativas a la producción de eucalipto: el castaño, el nogal...

-¿Y en comarcas donde produce beneficios económicos?

-El rendimiento económico debe tener en cuenta la asunción del riesgo de incendios. Uno de los problemas del eucalipto es que esas zonas son usadas como reservas bancarias por gentes que viven en la ciudad y que no son conscientes de que esas zonas pueden producir más

«El futuro está en la biodiversidad. Tenemos que ser eficientes»

«Quizás haya que buscar alternativas a la producción de eucalipto»