«Grazas a vós, vanse salvar moitas vidas en Lugo»

LUGO

CARLOS CASTRO

Jesús Vázquez y Vicente Quiroga, dos figuras claves para que Lugo tenga Hemodinámica 24 horas

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

Que Lugo tenga a partir de febrero Hemodinámica 24 horas (igual que los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear) se debe a la implicación de miles de lucenses que salieron a la calle en hasta cuatro manifestaciones, desde la primera con apenas 700 personas, hasta la última con casi 20.000. Por el camino trabajaron cientos de lucenses de manera desinteresada, pero quizás hubo dos figuras que por su implicación consiguieron movilizar y unir a tantos lucenses: Jesús Vázquez, presidente de la Federación Vecinal (cuya directiva fue recibida en la tarde l jueves por el conselleiro de Sanidade), y Vicente Quiroga, exalcalde y presidente de Abre la Muralla. Los dos no podían ocultar ayer su emoción y recordaron la cantidad de horas y sin sabores que sufrieron, pero también la satisfacción de haber conseguido el fin. «Cando estaba dando un paseo polo Rato paroume unha persoa que nin a coñecía e díxome: ‘Grazas a vós, vanse salvar moitas vidas en Lugo’. Viñéronseme as bágoas á cara», explicaba ayer Vázquez, quién también comenzó a llorar cuando recordó la frase que le dijo el ya fallecido Miguel Ángel González, jefe de Hematoloxía, e impulsor hasta el último día de su vida del movimiento social para demandar los servicios del HULA: «Si no sirve para mí, que sirva para los que vengan detrás».

Vázquez indicó que «ninguén debe patrimonializar o éxito conseguido, e seguro que algún se apunta medallas, pero que quede claro que foi un orgullo dos lucenses, e adaptando o lema que tiñamos entón de ‘Contigo, conseguirémolo’ e podemos dicir hoxe ‘Contigo, conseguímolo’».

Vicente Quiroga, la persona que defendió la ILP con más apoyos en la historia del Parlamento (más de 48.000 firmas), considera que la consecución de Hemodinámica 24 horas «foi un exemplo claro de que se os lucenses se unen por unha causa xusta, consiguen o que se propoñan». Al igual que Vázquez tuvo palabras de recuerdo para los doctores González y el actual jefe de Cardioloxía, Juanatey.