«Grazas a vós, vanse salvar moitas vidas en Lugo»

Jesús Vázquez y Vicente Quiroga, dos figuras claves para que Lugo tenga Hemodinámica 24 horas


Que Lugo tenga a partir de febrero Hemodinámica 24 horas (igual que los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear) se debe a la implicación de miles de lucenses que salieron a la calle en hasta cuatro manifestaciones, desde la primera con apenas 700 personas, hasta la última con casi 20.000. Por el camino trabajaron cientos de lucenses de manera desinteresada, pero quizás hubo dos figuras que por su implicación consiguieron movilizar y unir a tantos lucenses: Jesús Vázquez, presidente de la Federación Vecinal (cuya directiva fue recibida en la tarde l jueves por el conselleiro de Sanidade), y Vicente Quiroga, exalcalde y presidente de Abre la Muralla. Los dos no podían ocultar ayer su emoción y recordaron la cantidad de horas y sin sabores que sufrieron, pero también la satisfacción de haber conseguido el fin. «Cando estaba dando un paseo polo Rato paroume unha persoa que nin a coñecía e díxome: ‘Grazas a vós, vanse salvar moitas vidas en Lugo’. Viñéronseme as bágoas á cara», explicaba ayer Vázquez, quién también comenzó a llorar cuando recordó la frase que le dijo el ya fallecido Miguel Ángel González, jefe de Hematoloxía, e impulsor hasta el último día de su vida del movimiento social para demandar los servicios del HULA: «Si no sirve para mí, que sirva para los que vengan detrás».

Vázquez indicó que «ninguén debe patrimonializar o éxito conseguido, e seguro que algún se apunta medallas, pero que quede claro que foi un orgullo dos lucenses, e adaptando o lema que tiñamos entón de ‘Contigo, conseguirémolo’ e podemos dicir hoxe ‘Contigo, conseguímolo’».

Vicente Quiroga, la persona que defendió la ILP con más apoyos en la historia del Parlamento (más de 48.000 firmas), considera que la consecución de Hemodinámica 24 horas «foi un exemplo claro de que se os lucenses se unen por unha causa xusta, consiguen o que se propoñan». Al igual que Vázquez tuvo palabras de recuerdo para los doctores González y el actual jefe de Cardioloxía, Juanatey.

Hemodinámica 24 horas salvará la vida de unos 170 lucenses al año

suso varela

El tiempo de respuesta hasta la apertura de la arteria se ha reducido en 50 minutos

El 18 de febrero se cerrará y se abrirá una etapa en la sanidad lucense. Ese día entrará en funcionamiento en el HULA el servicio de Hemodinánima 24 horas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, junto con el gerente de la EOXI, Ramón Ares, y el jefe de Cardioloxía, Carlos González Juanatey, presentaron la ampliación del horario actual, de 8.00 a 22.00 horas, que ya había sido ampliado en ocho horas y fines de semana en febrero del 2018. Se cierra una demanda social que llevó a miles de personas a pedir en la calle un servicio clave para salvar vidas tras sufrir un infarto. Y arranca una nueva etapa en la que Lugo se equipara a los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

«Grazas a vós, vanse salvar moitas vidas en Lugo»