¿Llegará Lugo a 100.000 habitantes?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Gerona ha logrado superar esa barrera y Cáceres se acerca en los últimos años, mientras la ciudad amurallada tiene menos población que hace un lustro

21 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primavera del 2015 el Girona y el Lugo jugaron, en la ciudad catalana, un partido decisivo para el equipo local. Una victoria le podría dar el ascenso a Primera División, el primero de su historia; pero el club lucense logró empatar y el de casa se quedó sin el premio de llegar a la élite. Hoy, cuatro temporadas después, no se repite el enfrentamiento: el Girona logró ascender en el 2017 y se mantuvo sin problemas en su primera temporada entre los grandes.

Por su historia, al Girona no se le puso nunca la etiqueta de teórico favorito al ascenso, que se suele asignar a clubes de solera, de gran afición o de experiencia en la élite. Pero ese ascenso a Primera División no fue el único logrado por la ciudad en los últimos años, en tanto que Lugo, que parecía también cerca de lograr ese mismo propósito, está más lejos.

Tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gerona ya supera ligeramente los 100.000 habitantes, pues tiene 100.266 residentes en la actualidad. Más lejos está Lugo, no solo por lo que le falta para llegar a esa cifra sino por lo que indica la tendencia de los últimos años. Lugo tiene 98.025 habitantes, que son más que los del 2017 pero menos que los de los cinco años anteriores. Si se comprueba la evolución de esta década, con ascensos y descensos, la actual población de la capital de la provincia es prácticamente igual que al principio: 98.025 habitantes ahora, 98.007 entonces. El crecimiento gerundense en ese mismo período ha sido notable, como se detalla en esta misma página.

Al mismo tiempo, hay otra capital de provincia que se acerca a los 100.000 habitantes: se trata de Cáceres, que aún tiene menos población que Lugo (96.068 habitantes) pero que ha crecido alrededor de un 15 % desde el comienzo de este siglo: contaba con 82.034 habitantes en el 2001. Desde ese año también ha crecido Lugo, pero la distancia entre ambas ciudades era más favorable a Lugo, que contaba en ese momento con un censo de 88.901 personas.

Sin disponer de datos propios para comparar las tres ciudades, sí parece constatarse que la fortaleza de Gerona no se muestra solo en el crecimiento deportivo de su equipo de fútbol. Aunque las circunstancias, sobre todo las políticas, han cambiado, un informe del 2015, la Memoria Económica de Cataluña, patrocinado por el Banco Santander recogía que la economía de la provincia gerundense se recuperaba mejor que la del resto de la comunidad y que el impulso del turismo, de la industria y de la construcción explicaba ese fenómeno.

Un rápido vistazo a la página web municipal de Gerona permite comprobar que la administración local parece cuidar el turismo, ya que se ofrecen, con el lema Girona todo el año, hasta 13 acontecimientos como alicientes para visitar la ciudad. Por su parte, la página web de Cáceres, que forma parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ofrece, además de servicios, sendas ventanas para acceder a los recursos naturales, así como a las rutas históricas, naturales y temáticas que se pueden recorrer.

Superar los 100.000 habitantes significa que la corporación de un ayuntamiento pasa de 25 a 27 concejales, pero también garantiza más fondos, pues pasa del 1,32 % al 1,47 % el coeficiente que se asigna para la participación municipal en los ingresos del Estado (PIE).