«Tal como está la cosa, la Local igual tiene varios jefes y la alcaldesa no se enteró»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El agente dice que nunca le comunicaron el decreto de nombramiento y desconoce si este fue revocado

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque asegura que no se lo llegaron a comunicar, el oficial (cabo) Benito Martínez Muinelo (Xustás, 1958) fue jefe de la Policía Local durante algunas horas. Ese puesto que le dieron por decreto se lo acabaron quitando porque, dice el gobierno local, se produjo un error. La designación constituyó todo un acontecimiento: la alcaldesa nombraba jefe al sindicalista más guerrero y daba protagonismo a CSIF, sindicato mayoritario en el cuerpo que, con una denuncia judicial, provocó que esté investigada judicialmente. El insólito decreto acabó siendo anulado, parece que únicamente de palabra.

-Con su jubilación a la vuelta de la esquina, la alcaldesa lo eligió para asumir la jefatura del cuerpo, «huérfana» por jubilación del hasta ahora titular. A usted le consta que existió el decreto, pero no la posterior anulación de tal decisión. Entonces hay que preguntarle inevitablemente: ¿es o no es jefe de la Policía Local de Lugo?

-Nunca se me comunicó tal decreto. Lo único que sé es lo que publicaron los medios de comunicación. Primero, parece que fui nombrado; luego, parece que hubo un cambio de decisión por parte de la alcaldesa, que lo amparó en una lista de hace 27 años, de cuando aprobamos las oposiciones y decidió nombrar a otro compañero que figuraba en la lista.

-Hay quien dice que no fue anulado el controvertido decreto por el que se le nombró…

­-Pues no sé, pero al parecer no existe acuerdo de revocación del nombramiento. Tal como están las cosas, igual tiene varios jefes la Policía Local de Lugo y la alcaldesa no se ha enterado.

-Que eligieran a un activo sindicalista, al que Orozco ya intentó castigar sin empleo y sueldo, fue sorprendente, al igual que la posterior anulación. ¿Qué supo usted oficialmente de toda la

situación?

-Nada. Lo que decía la prensa.

-¿Nada de nada? Parece increíble...

-Reitero, nada. Ya ve.

-Menudo lío está montado en la Policía Local. ¿Cómo ve el asunto o cómo se le puede explicar a la ciudadanía?

-Es fácil. Como en otros muchos casos (dirección de la Banda de Música, jefatura de bomberos, parque móvil, Cultura, etcétera), el gobierno dejó que llegase y pasase el día de la jubilación de los titulares sin hacer nada. Y, claro, en la Policía Local no se puede

estar sin jefe. Entonces empezaron a intentar nombrar, con carácter provisional, al jefe entre los inspectores; pero ya estaban todos jubilados menos dos, y luego se le ocurrió pasar después a los oficiales.

-Pero ¿un oficial puede desempeñar la jefatura del cuerpo?

-No. Ni la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, ni la vigente RPT del Ayuntamiento le adscribe estas funciones, y así lo ratificó el TSXG.

-Esto parece serio porque puede afectar a la seguridad de los ciudadanos…

-Claro que afecta. Pero las cosas están como están. Esta alcaldesa es incapaz de sacar nada adelante. Tiene colgada la Relación de Puestos de Trabajo (procedimiento que legalizaría la plantilla del Ayuntamiento), pese a que un juzgado tiene anulados los puestos por esa carencia y la Escola Municipal de Música pende de esa aprobación; no paga los servicios extraordinarios desde hace dos años; deja que prescriban las ofertas de empleo público al no hacer convocatorias; deja que llegue la jubilación del jefe de la policía sin tener previsto su relevo. Me dirán, como siempre, que soy muy duro, pero eso que digo son datos objetivos, incontestables. Y eso, sin hablar de las necesidades técnicas de la Policía Local.

-Sus relaciones y las de su sindicato con el gobierno local no son buenas, especialmente después de los «decretazos» para movilizar a agentes o prolongarles el servicio para garantizar la última cabalgata...

-Sí. En CSIF estudiamos presentar una querella contra el gobierno lucense por dos motivos. Uno, porque se encomendaron a Protección Civil funciones de la Policía Local durante la cabalgata. Por otro lado, porque se ordenó a un turno de mañana de la Policía Local seguir de servicio por la tarde. Todo esto, además de los recursos que acabamos de

presentar a más de 70 afiliados para que se les pague lo adeudado desde hace dos años.

-El último anuncio del gobierno local es que va a buscar jefes en la Policía Autonómica y en el resto de policías locales de Galicia. ¿Cómo valora esa decisión?

-El nombramiento de jefe es posible entre policías locales que tengan la suficiente graduación, pero, ojo, no de la Policía Autonómica, porque en Galicia no hay; lo que sí hay es una unidad adscrita al Cuerpo Nacional de Policía. De todos modos, al ritmo que trabaja la alcaldesa, esto no lo tiene resuelto antes de las próximas elecciones, por lo que la solución pasa por desear la pronta recuperación de los dos inspectores que están de baja.

-Están a punto de jubilarse unos treinta policías. Suponiendo que estas plazas sean cubiertas mediante una OPE, ¿los nuevos agentes llegarán a tiempo para prestar servicio justo cuando ustedes cuelguen el uniforme?

-No, es imposible. Hay unos plazos mínimos que hay que cumplir en la convocatoria y después pasar por la AGASP (Academia Galega de Seguridade Pública). Si ya el número de agentes en relación a la población del municipio es ahora muy bajo, calcule

con casi treinta menos. Decía antes que esto afecta a la seguridad en la ciudad, pues claro que afectará. Y ya veremos cuándo tiene un jefe con estabilidad en el cargo la Policía Local de Lugo, dado que no convoca las vacantes que ya tenía ofertadas en 2016.