El director de la Cámara rebate que hubiese usado la Visa indebidamente

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

En el juicio de ayer basó su defensa en una sentencia del Tribuna de Cuentas que descartó el malgasto de fondos

18 ene 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Ayer fue juzgado el que fuera director de la Cámara de Comercio de Lugo, Alberto Fernández, por un presunto caso de utilización indebida de la tarjeta de crédito de la Cámara cuando estaba al frente de ella. Le acusaba el fiscal de haber dispuesto indebidamente de dinero para gastos diversos durante 71 meses, entre los años 2005 y 2010. El fiscal era la única acusación porque la Cámara ya había retirado su acusación y renunciado a reclamar responsabilidad civil y penal por un montante de 26.000 euros en agosto del 2016, ya que no tenía pruebas de tales irregularidades.

Tribunal de Cuentas

Ayer en el juicio, Alberto Fernández, que se defendió a sí mismo porque es abogado en ejercicio, recordó que una sentencia del Tribunal de Cuentas de febrero del año pasado certificó que no había utilizado la tarjeta de forma indebida ni había realizando ningún gasto irregular, y por eso no le reclamaron ninguna cantidad. Además, presentó en el juicio de ayer como testigos, a la secretaria de la Cámara, al jefe de contabilidad y al auditor, los cuales certificaron que todos los viajes y demás gastos abonados con la Visa se habían realizado en las fechas y con los fines que exigía su responsabilidad en la Cámara de Comercio.

Alberto Fernández también le explicó al Fiscal que ninguna de las cantidades reclamadas eran correctas: es decir, los extractos de la tarjeta Visa de cada uno de esos 71 meses discutidos reflejaban que los gastos eran de menor cuantía de los que decía el Fiscal. Por tanto, el acusado no solo argumentó el correcto fin de cada uno de los gastos, sino que incluso discutió las cantidades, llegando a preguntarle al fiscal de dónde salían las sumas, porque no eran las reflejadas en los extractos de la tarjeta.