Se estrena en Lugo una indiscutible obra maestra del cine

Llega a Codex Cinema, en versiones doblada y con subtítulos, «Mi vecino Totoro», película dirigida por el maestro Hayao Miyazaki


1988?•Japón•Dirección: Hayao Miyazaki•«Mi vecino Totoro», dirigida por el maestro japonés Hayao Miyazaki, cumple 30 años y por este motivo se reestrena en diversos cines de España y también en los Codex Cinema de Lugo (consultar la página de la cartelera, en la sección de Cultura). Esta película de animación se ha convertido en pocos años en un clásico e incluso en un filme de culto. Y hablo de pocos años debido a que su estreno en España solo se produjo en video y a mediados de la década de los noventa, al igual que sucedió en numerosos países de Europa.

Fue tal su impacto que supuso su progresivo conocimiento en Japón, en Europa y en Estados Unidos, que acabó siendo reestrenada en salas de todo el mundo, llegando a España en el 2009, 21 años después de su creación. La popularidad de esta hermosa película ha ido creciendo hasta el punto de ser hoy reconocida como una de las grandes obras maestras del cine de animación.

Quizás tuvieron más éxito comercial y de crítica otras películas de Hayao Miyazaki «(El viaje de Chihiro», «La princesa Mononoke» o «El viento se levanta»), pero «Mi vecino Totoro» se ha ido poco a poco ganando el corazón de millones de espectadores de todo el mundo, sean niños o adultos.

La propuesta del maestro japonés en este filme está muy alejada de sus grandes recreaciones, a veces barrocas, y cuenta aquí una sencilla y a la vez enigmática historia familiar, una auténtica reflexión sobre los miedos y las alegrías de la infancia.

Como le ocurre a otro maestro en vida, David Lynch en su portentosa «Una historia verdadera», «Mi Vecino Totoro» parece la menos Miyazaki de todas sus películas por su aparente sencillez, pero digo aparente porque en cada dibujo, en cada fotograma, en cada frase de esta obra se desprende una humanidad, un cariño y un amor que sigue provocando lágrimas, de alegría, y poniendo los pelos de punta a espectadores de cualquier edad.

Mejora a cada visionado

«Mi Vecino Totoro» es una obra que a cada visionado crece en su grandeza. Recomiendo a los espectadores que acudan a Codex Cinema, que la estrenará tanto en versión doblado (pensando para los niños) como en original con subtítulos, que la vean más de una vez.

Espero que sea un descubrimiento para los lucenses que no la conocen y un nuevo disfrute para los que ya la hemos visto en innumerables ocasiones.

«Mi vecino Totoro» es una película que tranciende fronteras, edades y culturas. Es una auténtica e indiscutible obra maestra.

•Codex Cinema •

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Se estrena en Lugo una indiscutible obra maestra del cine