El Gobierno paraliza las autovías y se centra en la conservación de carreteras

Los presupuestos del Estado del 2019 detienen el ritmo de la Lugo-Santiago y destinan 20 millones para las vías nacionales


lugo / la voz

La construcción de las autovías en la provincia seguirán un año más en estado de pendiente. Por lo que se desprende del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2019 presentado por el Gobierno (aún sin apoyo para su aprobación) las inversiones del Ministerio de Fomento se centrarán más en la conservación de las maltrechas carreteras nacionales que en la creación de obra nueva.

Así, la previsión anuncia 12,2 millones de euros en actuaciones de conservación y una programación plurianual hasta el 2022 que suma 48,1 millones de euros. Existen varias vías de la Red del Estado que sufren un deterioro alarmante y se prepararon proyectos de reforma para la N-VI, A-6, N-540, N-120, N-634, N-547 y N-640. Además, Fomento asignó 2,3 millones para la rehabilitación de la N-642 por A Mariña. A estas partidas de conservación, hay que sumarle un millón para actuaciones de seguridad vial y otra inversión millonaria de 11,1 millones en dos años para adecuar los túneles de la provincia a las nuevas normativas. O los 5 millones para el sistema antiniebla de la A-8 en O Fiouco.

Por la contra, Lugo sigue pendiente de la construcción de varias autovías que vertebrarían la provincia en el norte, el centro y el sur provincial. La más avanzada, la A-54 entre Lugo y Santiago, tendrá una paralización en el 2019 en su tramo lucense. Y es que se destinan apenas 3,2 millones entre Palas y Melide (1,1 solo en la provincia lucense), cuyas obras comenzaron en agosto del 2017. El grueso de la obra se deja para los años 2020 y 2021 hasta completar los 85 millones previstos. Sí recibe 10 millones el tramo entre Melide y Arzúa, aunque el horizonte de finalización es el 2022. Por su parte, se asignan 16 millones para acabar este año el tramo Lavacolla-Arzúa.

Sobre la A-56 de Lugo a Ourense se presupuestan los últimos 3,3 millones para acabar el tramo en obras de Carballedo, pero se paralizan el resto de trazados a pesar de que hace unos meses el Gobierno dijo que quería impulsar esta autovía interior. Solo se planifica con el horizonte del 2023 la variante de Ourense. Incluso, se detiene la construcción del intercambiador de Guntín.

Norte y sur sin planes concretos

Sobre la autovía A-74 de A Mariña se aportan tímidas cantidades y no se ofrece una planificación plurianual, con muchas dudas sobre su continuidad, quedando la sensación que al igual que la A-56 se trata de autovías que no son prioritarias. Sobre la A-76 entre Ponferrada y Ourense se destinan pequeñas cantidades en diferentes zonas, pero también con poca planificación plurianual.

Y como ejemplo de cómo los diferentes gobiernos se expresan en los papeles de los presupuestos, resurgen los 50.000 euros para la continuidad de la A-8 desde Guitiriz a Lavacolla.

La reforma del tren Lugo-Ourense sigue muy lenta y se planifican mejoras para Monforte a León y Ferrol-Vegadeo

Los Presupuestos del Estado para el 2019 suponen una decepción en cuanto a las inversiones ferroviarias, especialmente en la reforma de la línea de Lugo a Ourense con el fin de que los lucenses dispongan de un trazado algo más rápido que el actual para poder coger el AVE en Ourense.

Para la renovación y variantes de la línea Monforte-Lugo se destinan 8,8 millones; y 5,1 para la electrificación: unos 13,9 millones para el 2019 que dependerán del grado de ejecución, porque ya se sabe que unas cosas son los papeles y otra las realidades. Por ejemplo, en el pasado 2018 se tendrían que haber invertido 2,79 millones en la vía.

Sí se planifica hasta el 2023 diversas cantidades, que incluyen actuaciones en estaciones y pasos a nivel, por importe total de 442 millones.

En cualquier caso se trata de dinero insuficiente para la mejora ferroviaria anunciada por el Gobierno del PP y que confirmaría lo que algunos expertos señalaron ya el pasado año cuando dijeron que con el anuncio en Lugo del ministro popular Íñigo de la Serna la mejora del tren a Ourense no estaría antes del 2025. Con las cuentas presentadas ayer por el PSOE se confirmaría.

Con los presupuestos del 2018 del PP y ahora del PSOE el debate de la alta velocidad en Lugo es irreal, aunque de forma simbólica el actual Gobierno sigue con unos irrisorios 160.000 euros para la línea de alta velocidad Lugo-Ourense, como dejando la llama viva por si algún día se retoma una ilusión propia de la pasada década.

Intermodal

Sobre la Intermodal de Lugo no se especifica una partida concreta, pero bien podría ir en el epígrafe de actuaciones en estaciones que tiene hasta el 2023, y desde el 2005, un coste de 25,7 millones, con una programación que sería de 318.000 euros para el 2019; 556.000 para el 2020; 1.017.000 euros para el 2021; 6.158.000 euros para el 2022.

La única novedad de los presupuestos del 2019 en materia ferroviaria es la incorporación, con una programación plurianual, de la renovación de la vía entre Monforte-O Barco-Ponferrada-León, fundamental para que se integre en la red europea de mercancías. Se consignan 209 millones hasta el 2023 para este fin. Para el 2019 se presupuestan 1,2 millones; 12,1 para el 2020; 18,1 para el 2021; y 24,2 para el 2022. Todas estas partidas computan en la provincia de Ourense.

Para el tren de vía estrecha entre Vegadeo y Ferrol sí se consignan más de diez millones para este año y una inversión global de 84 millones hasta el 2023, pero computan en la provincia de A Coruña.

No hay dinero específico para la Intermodal

La inversión en Lugo aumenta ligeramente, hasta los 52 millones

Las inversiones del Gobierno en Lugo serán de 52 millones, frente a los 49 del pasado año. Ocupa el puesto 24 de las provincias españolas. A pesar de la paralización de las obras de las autovías, el dinero que se lleva la conservación de carreteras, atrasos en expropiaciones y las mejoras de los túneles hacen que se incremente el dinero del 2018.

Sin noticias de la Ronda Norte, la glorieta de la N-VI, la comisaría o la Intermodal

Aunque hay inversiones que se pueden modificar en la fase de enmiendas o redistribuir en diversas partidas, llama la atención la ausencia de algunas partidas para obras o bien demandadas en los últimos años por los vecinos y partidos políticos, o bien necesarias para la mejora viaria de la ciudad. Así, un año más el desdoblamiento de la Ronda Norte (por el que ya circulan a diario unos 12.000 vehículos) sigue sin una planificación. Tampoco se consigan partidas para la glorieta de la N-VI con Alfonso X o todo el entronque con el puente blanco. La Intermodal, salvo en el apartado de mejoras en estaciones, no tiene dinero asignado. Además, no hay partidas para iniciar los trámites de la nueva comisaría en los terrenos del viejo Xeral o, al menos, presentar una planificación.

El PSOE destaca el aumento del gasto social

El gasto social en estos presupuestos alcanza en todo el país un 57,3%, uno de los porcentajes más altos registrados en los Presupuestos del Estado y en los que 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social. Los socialistas gallegos y lucenses señalan que las mejoras en ayudas a la dependencia, en el aumento de pensiones mínimas, en la subida del sala mínimo, en mayores cantidades para becas, entre otras categorías, mejorará la vida de los lucenses.

Por su parte, el diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, señaló que «observamos melloras e carencias que trataremos de subsanar nas emendas para que Lugo teña unha redistribución das partidas co fin de poder paliar os anos de abandono e redución orzamentaria que sufriu».

PRINCIPALES INVERSIONES QUE AFECTAN A LUGO PARA EL 2019

MINISTERIO DE FOMENTO

CARRETERAS Presupuesto € Previsión

•Actuaciones de conservación de carreteras 12.273.600 48.122.480 (2022)

•Actuaciones de seguridad vial 1.041.340

•Proyecto de mejora de los túneles 4.558.680 6.584.760 (2020)

•A-54 Palas de Rei-Melide 3.250.138 88.436.980 (2021)

•A-54 Arzúa-Melide 10.432.860 119.974.21 1 (2022)

•A-54 Arzúa-Lavacolla 16.885.560

•A-56 San Martiño-Enlace Barrela 3.370.700

•A-56 Taboada-Ventas de Narón 50.000

•A-56 Ventas de Narón-Guntín 50.000

•A-56 Variante norte de Ourense 0 30.250.000 (2023)

•Intercambiador Guntín (A-54/N-540) 100.000

•A-8 Sistema antiniebla en Mondoñedo-A Xesta 5.000.000

•A-8 Guitiriz-Lavacolla 50.000

•A-74 Foz Burela 446.910

•A-74 Barreiros-Foz 100.000

•A-74 San Cibrao-Burela 1.299.510 2.599.010 (2021)

•A-76 Circunvalación Monforte 442.290 642.920 (2020)

•Glorieta de la N-VI en Outeiro de Rei 100.000

•Rehabilitación N-642 2.380.620

FERROCARRILES Presupuesto Previsión

•Renovación y variantes Lugo-Monforte 8.816.000 310.900.000 (2023)

•Electrificación Lugo-Monforte 5.143.00 83.300.000 (2023)

•Línea de alta velocidad Ourense-Lugo 160.000

•Renovación Monforte-León 1.210.000 209.130.000 (2023

•Actuaciones en estaciones 318.000 25.796.000 (2023)

•Pasos a nivel 0 1.600.000 (2023)

•Línea Vegadeo-Ferrol 10.757.000 84.742.000 (2023)

OTROS MINISTERIOS

Presupuesto Previsión

•Dirección General de la Guardia Civil 100.000 550.000 (2022)

•Intervenciones en el Camiño Francés 1.200.0000 4.940.370 (2022)

•Conservación San Vicente do Pino Monforte 400.000 678.910 (2020)

•Control y regresión de la costa de Lugo 230.000 2.923.850 (2022)

•Recuperación de sistemas litorales 100.000 1.217.770 (2022)

•Dotaciones para acceso costa Lugo 100.000 1.217.770 (2022)

•Aparcamiento en Travesía Casas Nuevas Mondoñedo 131.350 (2019-2020)

•Rehabilitación Pazo General Paredes en Portomarín 150.000

•Laboratorio Seguridade Alimentaria (CETAL) 90.000 480.000 (2022)

•Plan de reforma penal de Bonxe 1.652.000 (2020-2022)

•Plan de reforma penal de Monterroso 3.989.000 (2022)

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