Lugo: dos jefes de Policía Local en apenas cuatro horas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La alcaldía nombró primero a un sindicalista del CSIF y poco después a un oficial

15 ene 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

Sigue la cascada de decretos de la alcaldesa para nombrar jefe de la Policía Local. Ayer, en menos de cuatro horas, designó a dos. A primeras horas de la tarde firmó uno nombrando al sindicalista de CSIF, Benito Martínez Muinelo. Sobre las siete, fuentes del gobierno local anunciaron que había sido anulado, como consecuencia de la interpretación errónea de una documentación y que en sería firmado otro designando al oficial José Antonio Mera. En las últimas semanas hubo decretos nombrando a otros inspectores, pero estaban de baja y no podían acceder al cargo.

La designación por la mañana de Muinelo fue una gran sorpresa, entre otras razones porque Lara estaba eligiendo de jefe al presidente de la sección sindical de CSIF en el Concello de Lugo, que había promovido la denuncia judicial que la mantiene como investigada por un presunto delito de malversación relacionado con el supuesto incumplimiento de una sentencia. Hacía solo unos días que Benito Martínez, con otros compañeros de CSIF, habían anunciado otra posible querella por los «decretazos» que obligaban a agentes a trabajar en la Cabalgata de Reyes.

No se sabe si el cabo Benito, como así se le conoce en los ambientes policiales, llegó a recibir el decreto porque el agente estuvo todo el día ilocalizable. En el sindicato expresaron que no tenían constancia de dicho documento. Por la mañana, la alcaldesa había indicado que no había más remedio que acatar el decreto porque así lo dice la ley.

Pasadas las siete de la tarde, el Concello comunicó que el que nombraba jefe a Muinelo quedaba anulado. En su lugar sería designado el oficial José Antonio Mera. Se desconocía a esa hora si el documento estaba firmado y comunicado al agente.

La versión ofrecida desde el consistorio dice que la retirada se basa en un error en la interpretación de una documentación solicitada a Personal. La lista enviada al gobierno hacía referencia a los oficiales de mayor antigüedad, al frente de la cual estaba Benito Martínez. Sin embargo, dijeron fuentes del gobierno, no había sido ese el criterio seguido en las designaciones anteriores, que fueron basadas en los méritos y capacidad de los agentes propuestos. En ese ránking no aparecería de primero el cabo.