«Tiempo después»: Películas que nacen viejas

LUGO

La última película de José Luis Cuerda se puede ver en los cines Abella

14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

2018 • España • José Luis Cuerda • Roberto Álamo, Miguel Rellán, Blanca Suárez, Arturo Valls, Berto Romero, Joaquín Reyes • Hay películas que cuando se realizan ya nacieron viejas y «Tiempo después» es una de ellas. José Luis Cuerda dirigió en 1989 «Amanece que no es poco», que se ha convertido en un film de culto gracias a un modelo de comedia absurda que posteriormente tuvo seguidores, algunos presentes en esta nueva comedia surrealista. 

El problema es cuando casi 30 años después se intenta emular un éxito similar con una concatenación de chistes contados con un elenco de artistas y famosos como si fuera un especial de José Mota o Muchachada Nui. Pero donde en los programas de los humoristas hay frescura, mala baba y atrevimiento, en la película de Cuerda solo hay gracietas, algunas de poco gusto, y humoradas sobre rojos, curas derechones y reyes medio tontos.

He de confesar que se trata de una película en la que el espectador o entra de lleno y la disfrutas o a los pocos minutos ya se encuentra uno fuera de un mundo que ni le interesa ni le va a aportar nada nuevo. Ni siquiera un par de momentos brillantes (como la pareja de la Guardia Civil durmiendo juntos o la invocación al Quijote como el padre nuestro laico) salvan una obra en la que hasta grandes actores, como Antonio de la Torre, están en su peor registro interpretativo. Si quiere humor surrealista y absurdo bien elaborado, váyanse al cine de Wes Anderson.

• Cine Abella •